«Sois valentía y esperanza»: Santa Ágata, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

Unas 70 personas asisten a la misa anual en honor a la santa, celebrada en la capilla de Santa Águeda de Barcelona

05 Feb, 2026
smunoz

Como cada 5 de febrero, la capilla de Santa Ágata del Museo de Historia de Barcelona abre de manera excepcional para conmemorar a Santa Ágata, patrona de las mujeres que padecen cáncer de mama. A pesar de la lluvia, unas 70 personas han asistido a la celebración, entre ellas mujeres que padecen o han padecido la enfermedad, familiares, personal sanitario y devotos de la santa. Durante la homilía, Mn. Gabriel Carrió, rector de Santa Cecilia, se ha dirigido a las mujeres que luchan o han luchado contra el cáncer de mama afirmando que son «valentía, esperanza y luz en medio de la noche». «Dios conoce vuestras cicatrices y posa su mano sobre ellas con dulzura y respeto infinito», les ha recordado.

«No camináis solas»

El también canónigo de la Catedral de Barcelona ha recordado que Santa Ágata fue herida en aquello que simboliza la ternura y la vida: el pecho. «Muchas mujeres hoy conocen también este dolor profundo, pero no caminan solas», ha subrayado.

Mn. Gabriel Carrió ha querido tener también palabras de reconocimiento para los familiares y amigos que acompañan a estas mujeres: «Vuestro amor —a veces discreto, a veces cansado— es una de las formas más puras con las que Dios se acerca a una persona que sufre». Del mismo modo, se ha dirigido al personal médico y sanitario, recordándoles que transmiten confianza, dan esperanza y cuidan el alma, aunque a menudo no sean conscientes de ello.

Finalmente, el rector de Santa Cecilia ha animado a todos a acompañar, aliviar el peso del sufrimiento, honrar la labor sanitaria y dar espacio al testimonio. También ha recordado que Dios nos acompaña en esta lucha.

Bendición de los panecillos y las naranjas, símbolo de los pechos y del sufrimiento

Al finalizar la celebración, se ha realizado la tradicional ofrenda de los panecillos y las naranjas, que simbolizan la forma del pecho y la memoria de su sufrimiento. Las cestas han sido depositadas ante el altar mientras se interpretaban los Goigs de Santa Águeda, a cargo de los Amics dels Goigs.

El sacerdote ha bendecido tanto la ofrenda como a las personas voluntarias que han repartido los alimentos, así como a los asistentes a la misa. Este año, a causa de la lluvia, no se ha podido llevar a cabo la bendición en la plaza del Rey, como es tradición.

Sílvia Muñoz

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)