Los jardines del Palau Robert han acogido la inauguración de la exposición “La Sagrada Familia y Barcelona. 144 años de camino compartido”, una propuesta cultural que pone de relieve la relación profunda y continuada entre el templo expiatorio y la ciudad a lo largo de más de un siglo.
La muestra ofrece un recorrido visual a través de una selección de fotografías que permite descubrir la evolución paralela de la Basílica de la Sagrada Familia y de Barcelona. Mediante una narrativa cronológica, la exposición conecta los grandes momentos de la construcción del templo con las transformaciones sociales, urbanas y culturales de la ciudad.
Cada panel integra arquitectura, sociedad y espiritualidad, y evidencia cómo la Basílica ha crecido en diálogo constante con su entorno, convirtiéndose en un símbolo compartido y un proyecto colectivo que atraviesa generaciones.
Una mirada compartida entre templo y ciudad
El acto inaugural ha sido conducido por la directora de Cultura, Acción Social y Educativa de la Basílica, Marta Otzet, que ha presentado a los diferentes intervinientes: la directora general de Difusión y responsable del Palau Robert, Elisabet Valls; el presidente de la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps; el obispo auxiliar del Arzobispado de Barcelona, Mons. David Abadías; y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Durante su bienvenida, Marta Otzet ha explicado que la exposición se enmarca en la conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí y ha destacado que la muestra «quiere ser una invitación a reconocer, revisar y mirar atrás para entender el presente y seguir escribiendo el futuro de manera compartida».
Barcelona, Gaudí y la proyección internacional
Por su parte, Elisabet Valls ha subrayado que el Palau Robert «es casa de todos y de todas en Barcelona» y ha destacado la coincidencia de la inauguración con «la visita del papa León XIV y el momento en que Barcelona es nombrada Capital Mundial de la Arquitectura 2026», reforzando así la proyección internacional de la ciudad y del legado gaudiniano.
Esteve Camps ha afirmado que la exposición «celebra 144 años de camino compartido entre la Sagrada Familia y la ciudad de Barcelona», un periodo que «ha estado marcado por la capacidad de mirar hacia adelante». En este sentido, ha asegurado que el templo «no es solo un proyecto arquitectónico singular, sino también el reflejo del carácter de un país comprometido con su legado y su futuro».
Un símbolo vivo de fe y comunidad
El obispo auxiliar Mons. David Abadías ha destacado la dimensión espiritual del templo, afirmando que «la Sagrada Familia ha crecido junto a Barcelona convirtiéndose en un signo vivo de fe». También ha recordado que Gaudí «nos dejó primero el amor y después la técnica», y que el arquitecto entendió la arquitectura como «un camino de belleza, espiritualidad y diálogo».
Abadías ha añadido que, más allá de la inauguración de una exposición, «hoy celebramos este acto para reconocernos como una comunidad y seguir avanzando en un camino de fraternidad y servicio».
Mirar el futuro con esperanza
En la clausura institucional, Salvador Illa ha destacado también la proximidad de la visita del papa León XIV, que ha definido como «una oportunidad para demostrar que Cataluña es tierra de valores humanos, de solidaridad y de dignidad para todas las personas».
Illa ha puesto en valor la trayectoria histórica del templo y su impacto en la identidad colectiva del país. El presidente ha recordado que Gaudí, consciente de que no vería terminada la obra, «lanzó un reto a las generaciones futuras», un reto que —ha afirmado— «hemos aceptado y estamos cumpliendo para hacer realidad el sueño del arquitecto catalán más internacional».
Illa también ha definido la Basílica como «una catequesis de piedra» y ha asegurado que la exposición «nos interpela a mirar el futuro con la misma esperanza de Gaudí cuando proyectó el templo».
El acto ha contado también con el rector de la Sagrada Familia, Mn. Josep Maria Turull, del consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, así como con autoridades y representantes de instituciones relevantes de la ciudad y miembros del Consell Gaudí.