
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
El obispo Javier Vilanova ha presidido la misa que ha contado con la presencia de familiares de los periodistas colegiados que fallecieron en 2025 y decenas de profesionales de la información
Fotos: A. Codinach
Esta mañana, a las 12 h, en la iglesia de San Francisco de Sales, ubicada en el paseo de San Juan de Barcelona, Mons. Javier Vilanova i Pellisa, obispo auxiliar, ha presidido la Eucaristía en honor al patrón de los periodistas, una fecha esencial que recuerda cómo este Doctor de la Iglesia utilizó los folletos impresos en el siglo XVII para evangelizar con mansedumbre las regiones protestantes, ganándose el título de padre de la comunicación católica. El acto ha reunido a decenas de periodistas y profesionales de la información.
Mons. Vilanova, que ha estado acompañado en el presbiterio por Mn. Ramon Corts, ha centrado su homilía en la comunión de los santos y la oración por el periodismo, recordando a aquellos que ya nos han dejado «Somos más de los que estamos aquí. Pensemos en todos vuestros compañeros periodistas, recordemos a quienes han traspasado –no muerto, traspasado–, y oremos para que puedan ver la Gloria de Dios y nos ayuden a hacer el trabajo». Ha elevado una oración especial por todos los enfermos, así como por quienes han sufrido accidentes ferroviarios estos últimos días por todo el territorio.
El obispo ha hecho un llamamiento apasionado a la contemplación ante las fake news: «Para ver profundamente lo que está pasando, hay que pararse, poner atención, sentir la presencia de Dios». «Esta presencia nos da serenidad, fuerza, luz y capacidad para transmitir paz y esperanza», ha asegurado.
En agradecimiento a los periodistas, ha reconocido la dificultad del trabajo en momentos delicados ante la celeridad cotidiana del oficio. «El Señor os ha elegido como trabajadores para transmitir la belleza de Dios. Cuando dais información, construís una belleza superior», ha concluido, recordando el Año Gaudí y el acompañamiento de los periodistas de la archidiócesis con oración y estima.
La misa ha tenido un recuerdo especial por los miembros del Colegio de Periodistas de Catalunya que fallecieron en 2025: Cristina López Gimeno, Manuel Rodríguez García, Óscar Muñoz Sanz, Ignasi Riera Gassiot, Carles Balagué Mazón, Sara Ortega de la Villa, Enric Canals Cussó, Lluís Permanyer Llads, Anna Balletbó Puig, Lluís Corominas Bertran, Antonio Gómez Abad, Lluís M. Bonet Llovet, Josep M. Arolas Segú, Josep Collelldemont Oliva y Joan Armengol.
Nacido en 1567 en Saboya, estudió Derecho pero abrazó el sacerdocio a los 24 años. Como misionero en el Chablais protestante (1593), reconvirtió a miles con sus folletos manuscritos –llamados “prensa bondadosa” por su mansedumbre–, evitando la confrontación y ganando corazones con argumentos evangélicos. Obispo de Ginebra desde 1602, escribió la Introducción a la vida devota y fundó la Orden de la Visitación con Santa Juana de Chantal. Canonizado en 1665 y Doctor de la Iglesia en 1877, Pío XI lo declaró patrón de los periodistas en 1923 por su apostolado escrito durante la Contrarreforma.
El santo patrón de los periodistas entregó humildemente su alma a Dios el 28 de diciembre de 1621. No obstante, fue sepultado en Annecy, Francia, el 24 de enero de 1622.