¿Qué pensó cuando recibió la noticia de su creación como cardenal?
Era algo que no podía esperar porque nunca en la Iglesia hubo un caso de un obispo auxiliar que lo llamaran para ser cardenal. No acababa de entender que pasaba. Fui a la capilla y ahí fui serenándome. Luego vino el contacto con la prensa, que es muy buena en el El Salvador. Allí fue donde dije que eso era un homenaje a monseñor Romero. Dije que iría en nombre de él a Roma a recibir esta distinción y reconocimiento y así lo siento y vivo. Eso también gusta mucho a la gente porque mantiene vivo en cierto modo a monseñor Romero […] Ahora estamos en vísperas de su canonización. Todo el proceso va bien. Pronto se va anunciar seguramente la fecha de cuando será canonizado. No hay ningún obstáculo grande en el proceso y el Papa tiene prisa. Él quiere hacer ese acto.
¿Qué ve de Óscar Romero en el papa Francisco?
Romero es el icono que el Papa tiene de como tiene ser un pastor, como tiene que ser la Iglesia que él sueña. Romero tubo un sueño de Iglesia y la tomó de Medallín. El documento sobre juventud, el número 15, dice «¿Qué iglesia sueñan los jóvenes?» la respuesta es una Iglesia pobre, misionera y pascual, comprendida por la liberación de todo hombre. Medallín, para Romero, era su utopía de Iglesia. De repente, Francisco dice lo mismo el día que atiende la prensa después de haber sido elegido Papa. Dijo: «quisiera una iglesia de pobres para los pobres«. Creo que estamos en un momento muy hermoso de la Iglesia. Recuperando la visión original de Jesús y el Papa va delante con su ejemplo de lo que debe ser la Iglesia en todas partes: una iglesia pobre y para los pobres.
¿Qué piensa de la iniciativa del Hospital de Campaña de Barcelona?
La Iglesia que piensa el Papa es esa. Todos tenemos heridas y la Iglesia debe atenderlas. Es un concepto maravilloso y aquí se está realizando ya. Es lindo que una frase de el Papa inspirase a Mn. Peio para iniciar algo maravilloso, emblemático y muy inspirador. Me alegra que se haya anunciado que se quiera proponer como una experiencia para otros países.
¿Qué iniciativas sociales hay en El Salvador?
Precisamente, Cáritas Española nos inspira mucho a nosotros. En El Salvador Cáritas nació al revés. Nació con cúpulas pero sin bases, estamos en ese esfuerzo de crear Cáritas parroquiales. Entonces, somos un estado mayor sin soldados. Ese error lo hemos pagado caro porqué Cáritas aquí tiene un nicho, una gran credibilidad. La gente sabe que lo que done a Cáritas irá directamente a los pobres. Incluso gente no creyente dona allí su donativo. Eso es algo maravilloso.
Obispos, presbíteros, formadores y seminaristas han despedido este jueves el curso 2025-2026 en el Seminari Major Interdiocesà de Catalunya. A la misa de clausura asistieron medio centenar de personas, la mayoría seminaristas.…
La Catedral de Barcelona ha inaugurado y bendecido este miércoles 3 de junio la tradicional celebración del Ou com Balla en el claustro catedralicio, en el marco de los actos de Corpus…
Fotos: Càritas Diocesana de Barcelona Bajo el lema «Elige amar, elige comunidad», Càritas Diocesana de Barcelona ha presentado la memoria 2025, un año en el que la entidad ha acompañado a 27.843…
Les parròquies de Sant Joaquim i Sant Jaume de Santa Coloma preparen l'arribada del papa Lleó XIV amb dues iniciatives. Una d'elles: aquest mural.📺 Reportatge complet → tinyurl.com/j9j98xdf... Ver másVer menos
✝️ Primera encíclica del papa Lleó XIV: «Magnifica Humanitas».🌍La intel·ligència artificial i la dignitat humana. 🔗 Llegeix l'encíclica sencera a: tinyurl.com/mr2e6trz... Ver másVer menos
✨ Quatre nous preveres per a Barcelona!🙏El cardenal Joan Josep Omella ha ordenat aquest diumenge preveres:⚜️ Mn. Antoni Barenys⚜️ Mn. Eduard Mata⚜️ Mn. Joan Xipell⚜️ Gianluca Pitzolu (religiós del Sagrat Cor)Benvinguts al presbiterat de Barcelona! 🕊️Preguem per ells i pel seu ministeri 🙏 ... Ver másVer menos
L’Església de Barcelona expressa el seu agraïment al Govern de Catalunya i l’Ajuntament de Barcelona per la seva implicació i col·laboració en la preparació de la visita del papa Lleó XIV a la nostra arxidiòcesi.🫂✨ Una visita històrica que uneix fe, cultura i esperança.📸 Departament de Justícia✍🏻 ... Ver másVer menos
Renovem el web diocesà, renovem la llar digital! 🌐✨ Volem continuar caminant junts, també a la xarxa! ⛪💻👉 T'esperem a esglesia.barcelona ... Ver másVer menos