Omella: «Estamos trabajando con las hermanas y el Vaticano» para recuperar la vida religiosa en el Monasterio de Pedralbes

El arzobispo de Barcelona participa en el acto inaugural de la conmemoración del 700º aniversario del Real Monasterio de Pedralbes

26 Mar, 2026
smunoz

Fotos: S. Munoz / A. Codinach 

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, ha asegurado este jueves que están «trabajando activamente con las hermanas y con el Dicasterio para la vida consagrada del Vaticano» para recuperar la vida religiosa en el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes. Durante el acto inaugural de la conmemoración del 700.º aniversario de la colocación de la primera piedra del monasterio, el prelado barcelonés ha expresado su deseo de que «muy pronto vuelva a haber vida religiosa» y se ha mostrado confiado: «Tenemos esperanzas fundadas», ha asegurado.

«La conmemoración de los 700 años debe servir para reflexionar sobre el futuro del monasterio. Barcelona necesita que pronto vuelva a resonar el canto de las horas, con la presencia de la vida consagrada», ha enfatizado el arzobispo.

Cardenal Omella: «El Monasterio de Pedralbes es un lugar donde Barcelona ha aprendido a elevar la mirada»

Durante su discurso, el cardenal Omella ha señalado que «el Real Monasterio de Pedralbes no es solo un claustro medieval de sólida piedra gótica, sino un lugar donde Barcelona ha aprendido a elevar la mirada».

El prelado barcelonés ha recordado que, «desde aquel 26 de marzo de 1326, día de la colocación de la primera piedra de la iglesia de este monasterio, miles de mujeres han consagrado aquí su vida a Dios». «Han aprendido a vivir, a convivir, a alabar al Señor con el canto de la liturgia de las horas y con las tareas ordinarias del monasterio, alimentadas por el pan de la Eucaristía», ha destacado.

Cardenal Omella: «Hermanas clarisas, Barcelona os debe mucho»

El cardenal Omella se ha dirigido a las hermanas clarisas, las últimas que vivieron en el monasterio, y las ha elogiado: «Habéis dejado toda una vida grabada en cada piedra, en cada arcada de este claustro, en el aroma de la capilla de San Miguel. Vosotras también os habéis marchado con buena escolta: la oración de setecientos años, la gratitud de una ciudad y la certeza de que vuestra vida consagrada sigue dando fruto. Barcelona os debe mucho. Yo, en nombre de la Iglesia, os digo: gracias. Vuestra ausencia física no es un final, es una semilla que esperamos ver germinar», ha manifestado.

Collboni: «Las clarisas han mantenido vivo el monasterio durante siglos y esperamos que lo sigan haciendo durante los próximos»

En el acto también han participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consejera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández.

Ha abierto el acto el alcalde Collboni, quien ha querido agradecer muy especialmente la presencia de las hermanas clarisas y ha subrayado que «son ellas quienes han mantenido vivo el monasterio durante todos estos siglos y esperamos que lo sigan haciendo durante los próximos siglos también».

Illa, que ha cerrado el acto, ha remarcado la necesidad de «cuidar e invertir en el patrimonio» y ha anunciado que ha iniciado los trámites para que el fondo documental del monasterio sea declarado bien cultural de interés nacional.

La inauguración de la exposición inmersiva y un breve concierto del Cor de Noies de l’Orfeó Català centran las actividades de la jornada

El acto se ha amenizado con un breve concierto en el claustro del monasterio, a cargo del Cor de Noies de l’Orfeó Català. También se ha inaugurado la exposición Tocar el alma. Los murales de la capilla de San Miguel. Se trata de una experiencia inmersiva en la que se combinarán tecnologías 3D, realidad aumentada y museografía interactiva; son las actividades centrales de la jornada inaugural. La exposición podrá visitarse a partir de mañana, 27 de marzo.

Tres jornadas de puertas abiertas

Los días 27, 28 y 29 de marzo, con motivo del inicio del séptimo centenario, el monasterio ofrece tres días de puertas abiertas a la ciudadanía, llenos de actividades. El sábado 28 se realizarán visitas guiadas al huerto para explicar el proyecto de reconstrucción de un huerto medieval en Barcelona y el cultivo que realizaban las monjas en la Edad Media.

Paralelamente se llevará a cabo un taller, Degustaciones de huerto, para acercarnos a los sabores de la cocina medieval con los productos recogidos del huerto. Para descubrir el rico patrimonio histórico y artístico de la comunidad de monjas que vivió en el monasterio, se ofrecerá la visita guiada El monasterio de Pedralbes en la Edad Media y el cuentacuentos Juanita y la reina Elisenda, una actividad para niños a partir de cuatro años.

El año del 700.º aniversario del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes

Este jueves se han cumplido setecientos años desde que la reina Elisenda de Montcada y su marido, el rey Jaime II, colocaron la primera piedra de la iglesia del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes.

La celebración de los actos del séptimo centenario de la fundación del cenobio continuará hasta el 3 de mayo de 2027, conmemorando así la consagración de la iglesia y la entrada de la primera comunidad de religiosas.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Sácate primero la viga del ojo.

(Mt 7,1-5)