Más de 1.500 personas recuerdan a sus difuntos en Santa María del Mar

Serveis Funeraris de Barcelona – Mémora organiza, con la colaboración del Secretariado de Tanatorios del Arzobispado, una misa para recordar a los fieles fallecidos en el último semestre

07 Mar, 2025
Església de Barcelona

La basílica de Santa María del Mar acogió este jueves una celebración en homenaje a los difuntos de Barcelona en el último semestre. El obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Javier Vilanova Pellisa, presidió la ceremonia organizada por Serveis Funeraris de Barcelona – Mémora. Asistieron más de 1.500 personas, en su mayoría familiares, amigos y miembros de la comunidad que quisieron recordar y rezar por sus seres queridos.

Entre los asistentes, destacaba el rector de la Basílica, Mn. Salvador Piè, que concelebraba con el obispo, así como los miembros de la pastoral de Tanatorios y de la cúpula de Mémora. Entre ellos, el director general de Mémora, Xavier Poch; el presidente de la Fundación Mémora, José Joaquín Pérez; y el director del Secretariado de Tanatorios, Alfons Sagalés.

La esperanza de la vida eterna

En el momento de la homilía, Mons. Javier Vilanova destacó el simbolismo de la Basílica de Santa María del Mar como un espacio que invita a mirar hacia arriba, evocando la esperanza cristiana en la vida eterna. «Nos encontramos aquí en una iglesia gótica que nos hace mirar hacia lo alto. Y ahora invocaremos a los difuntos mirando hacia arriba», afirmó el obispo.

El obispo reflexionó sobre el motivo por el cual los familiares se sienten atraídos a participar en esta celebración, subrayando que el amor por los difuntos no muere, sino que se transforma en un recuerdo vivo y en una esperanza de vida plena. «Tenemos el deseo de que este cariño, este amor, perdure, no solo en gratitud y recuerdo, sino también que crezca cada día.»

Mons. Vilanova invitó a los fieles a confiar en Dios y a vivir con intensidad cada día, recordando que la meta final es la plenitud en Dios. «A veces podemos tener incertidumbre, pero ante todas estas preguntas la respuesta es: Jesucristo. Cuando tenemos más clara la meta, tenemos más claro cómo caminar», aseguró el obispo.

Con un tono cercano, evocó un mensaje de ternura entre los fieles y sus seres queridos fallecidos. «Ellos os dicen: «El amor que me tienes es increíble», y os piden que los sigáis amando, porque ellos están vivos en vuestro recuerdo y los sentís presentes dentro de vosotros.»

Año Jubilar y el camino de la esperanza

Antes de concluir, el obispo Javier invitó a los fieles a vivir como peregrinos en este Año Jubilar de la esperanza, recordando que el camino de la vida tiene un sentido profundo y una destino final en la plenitud del cielo. «Dios lo hace todo perfecto. El mismo que nos ha creado lo llevará a la perfección con la plenitud del cielo. La esperanza nos viene de Dios y nos pide que confiemos en Él.»

Oración por los difuntos

Uno de los momentos más sobrecogedores se produjo durante las oraciones, cuando se invitó a los asistentes a encender una luz en forma de vela. En ese instante, las luces del templo se apagaron, creando un ambiente de profunda introspección mientras se rezaba por los difuntos y por la salud del papa Francisco.

La Misa de Difuntos del Grupo Mémora se convirtió, así, en una oportunidad para compartir el dolor de la pérdida con otras familias, reafirmar la fe y encontrar consuelo en la esperanza cristiana. Un acto de recuerdo y amor que, año tras año, une en la oración a cientos de personas.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

6 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Conservaba todo esto en su corazón.

(Lc 2,41-51)