Este fin de semana, 400 monitores y monitores de los centros de ocio de la Fundación Pere Tarrés suben a la Abadía de Montserrat para celebrar su Milenario. Lo hacen en el marco del encuentro anual de monitores y monitoras que el Movimiento de Centros de Ocio Cristianos Catalanes organiza habitualmente para los jóvenes que acompañan a niños y adolescentes en las entidades de ocio educativo.
La actividad ha comenzado hoy, sábado, en Esparreguera, donde los casi 400 jóvenes se han reunido en la escuela Taquígraf Garriga para inaugurar el encuentro que lleva por lema ¿Y si…? ¡Somos el cambio! Bajo esta afirmación que invita a la reflexión y al espíritu crítico, el encuentro tiene como hilo conductor la reivindicación del papel transformador del ocio educativo en la sociedad. Para ello, se incorporan una serie de formaciones que giran en torno al concepto de transformación social. La educación ante la crisis ecológica, la resolución restaurativa de conflictos y una comunicación asertiva son algunas de las temáticas que centran el encuentro en el hecho de transformar.
La directora general de Juventud de la Generalitat de Cataluña, Clara Quirante, se ha dirigido a los jóvenes durante la inauguración del fin de semana para reconocer la tarea de los jóvenes como «verdadero motor de cambio social». Por su parte, el alcalde de Esparreguera, Juan Jurado, quien también ha asistido al encuentro, ha compartido «el papel poderoso de los jóvenes que acompañan a los niños en procesos de aprendizaje para que los niños se conviertan en personas sanas». «El Movimiento camina en la lucha por valores que dan a los niños motivos para ser mejores y adultos más responsables, teniendo en cuenta la ola de totalitarismos», reflexiona Jurado.
La presidenta del MCECC, Anna Grau, agradece a la comisión organizadora la preparación del encuentro durante los últimos meses y pone en valor ante todos los asistentes que «cada sábado hay jóvenes que dan oportunidades a los niños, luchando contra las injusticias», comparte Grau, quien añade que «cuando formas parte del ocio educativo, el ocio educativo siempre forma parte de ti».
Esparreguera también ha acogido este fin de semana, en el marco de las actividades previstas, la actuación de entidades de cultura popular que han realizado bailes de bastones, castellers y diablos, acercando las tradiciones del Bajo Llobregat a los jóvenes que provienen de diferentes zonas geográficas. Han participado en este encuentro la Colla Bastonera del Montserratí, los Castellers de Esparreguera y la Colla de Diables del mismo municipio. Por la noche, el grupo musical local The Papa’s & The Popo’s ha dinamizado un concierto para los monitores y monitoras de los centros de ocio.
Durante el transcurso del encuentro, el Centro de Ocio La Lluna de Esparreguera, federado al Movimiento de la entidad, tiene un papel organizativo especial, formando parte de la comisión organizadora del encuentro. La Lluna ha preparado las actividades del sábado por la mañana para conocer el municipio.
La Fundación Pere Tarrés celebra el Milenario de la Abadía de Montserrat
El domingo, el encuentro de monitores y monitoras culmina con la ruta a pie desde Collbató a la Abadía de Montserrat, donde se almuerza y posteriormente se celebra una eucaristía con el consiliario de la Fundación, el jesuita Pep Mària, el consiliario diocesano del MCECC, Sergio Adán, y el consiliario del Centro de Ocio Flor de Neu, de Sant Vicenç dels Horts, Josep Sellarés.
Una vez arriba, el prior Jordi Puigdevall recibe a los trabajadores y trabajadoras de sus equipos educativos y sociales con sus respectivas familias, que se han sumado a la subida. Tras la celebración de la eucaristía, la jornada culminará con un almuerzo de confraternización.