
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
Vivir en la calle reduce la esperanza de vida 25 años respecto al resto de la población
Con motivo del día europeo de las personas sin hogar que se celebra el 23 de noviembre, las 39 entidades que conforman la Xarxa d’Atenció a les Persones Sense Llar de Barcelona (XAPSLL) se han concentrado, un año más, en la plaza de Sant Jaume. La XAPSLL es una red impulsada en el marco de l’Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Barcelona.
Con el lema “Sin hogar, pero con sueños”, alrededor de 200 personas en situación de sin hogar han querido reivindicar sus derechos. Para ello, han realizado una acción teatral participativa, que ha consistido en mostrar aquellos factores que perpetúan el círculo de exclusión y pobreza de las personas: Las dificultades de acceso al padrón, la aporofobia, una salud precaria y la imposibilidad de acceder a una vivienda, entre otros. Cada una de las representaciones teatrales ha mostrado situaciones cotidianas que viven las personas que duermen en la calle, con el objetivo de visibilizar las discriminaciones que sufren.
La representación ha puesto de manifiesto el impacto del sinhogarismo en la salud física y mental de las personas. Vivir en la calle o en condiciones de infravivienda agrava los problemas de salud y las enfermedades, a la vez que dificulta enormemente el acceso a los servicios médicos. El descanso se convierte en precario, la alimentación en insuficiente y se produce una exposición constante al estrés, la ansiedad y la depresión. Todo ello provoca que la esperanza de vida de las personas que viven en la calle se sitúe en torno a los 57 años, 25 años menos con relación al resto de la población. Un dato que evidencia cómo la exclusión social no solo vulnera derechos, sino que acorta la vida. “Vivir en calle o, en una habitación de realquiler puede comportar graves consecuencias para la salud mental y emocional de las personas. La falta de privacidad, la inseguridad y las condiciones de convivencia pueden generar estrés, ansiedad y depresión”, han advertido desde la XAPSLL.
También se han denunciado las trabas burocráticas que sufren las personas en situación de calle, y como la situación administrativa es un factor determinante para acceder a los derechos. El 70% de la población atendida por servicios de atención al sinhogarismo es de nacionalidad extranjera y su peso ha aumentado progresivamente en las últimas décadas. “Cuando una persona se encuentra en situación administrativa irregular tiene más dificultades para encontrar un trabajo, disponer de ingresos estables y acceder a una vivienda digna.
Además, son muchos los municipios catalanes en los que se dificulta el acceso al padrón a personas en situación de sinhogarismo, y debido a ello, no pueden acceder a derechos básicos como la sanidad, la educación, o un trabajo bien remunerado. Sin documentación, nada de esto es posible”, han advertido las entidades, recordando que en 2024 ECAS ya constató que en Catalunya hay, como mínimo, 37 ayuntamientos que ponen trabas para que las personas se puedan empadronar, representando pueblos y ciudades que concentran el 40% de la población catalana. “Si no garantizamos el derecho al padrón, seguiremos alimentando situaciones de extrema vulnerabilidad que dificultan el acceso a una salud, educación, trabajo, y vivienda de calidad. En definitiva, el derecho a tener una vida digna”.
Durante la lectura del manifiesto, las entidades han vuelto a recordar que en las calles de la ciudad duermen 1581 personas (un 14% más en relación con 2024, ya que en octubre de 2024 eran 1386 personas), y que alrededor de 330 lo hacen en asentamientos. Aunque las entidades sociales que conforman la XAPSLL, así como la administración local, están dando respuesta con acompañamiento, servicios diurnos, y equipamientos habitacionales a 2860 personas en la ciudad de Barcelona, el fenómeno del sinhogarismo no deja de aumentar. “Es evidente que la solución no pasa estrictamente por el aumento de plazas, sino por un abordaje integral y de país”, ha defendido la directora de los Servicios de Atención al Sinhogarismo del Ayuntamiento de Barcelona.
Para realizar este abordaje integral, las entidades han reclamado un marco legal catalán que proteja a las personas sintecho y sin vivienda, pidiendo que se acelere la tramitación de la ley de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo. También se ha reiterado la importancia de continuar garantizando el empadronamiento sin domicilio fijo, un derecho fundamental para acceder a servicios y para posteriores procesos de arraigo. Barcelona asegura este derecho con procedimientos ágiles y claros a través de los circuitos de empadronamiento. “Hay que instar al resto de municipios y administraciones supramunicipales a respetar este derecho de las personas sin hogar a formar parte del padrón”. Por último, se ha pedido abordar las deficiencias estructurales del mercado de la vivienda garantizando el acceso a un hogar digno para todas las personas, independientemente de su situación administrativa.
Fuente: Càritas Barcelona y Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar