Las entidades sociales alertan sobre el impacto del sinhogarismo en la salud y la calidad de vida

Vivir en la calle reduce la esperanza de vida 25 años respecto al resto de la población

27 Nov, 2025
Montse Punsoda

Con motivo del día europeo de las personas sin hogar que se celebra el 23 de noviembre, las 39 entidades que conforman la Xarxa d’Atenció a les Persones Sense Llar de Barcelona (XAPSLL) se han concentrado, un año más, en la plaza de Sant Jaume. La XAPSLL es una red impulsada en el marco de l’Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Barcelona.

Con el lema “Sin hogar, pero con sueños”, alrededor de 200 personas en situación de sin hogar han querido reivindicar sus derechos. Para ello, han realizado una acción teatral participativa, que ha consistido en mostrar aquellos factores que perpetúan el círculo de exclusión y pobreza de las personas: Las dificultades de acceso al padrón, la aporofobia, una salud precaria y la imposibilidad de acceder a una vivienda, entre otros. Cada una de las representaciones teatrales ha mostrado situaciones cotidianas que viven las personas que duermen en la calle, con el objetivo de visibilizar las discriminaciones que sufren.

 La representación ha puesto de manifiesto el impacto del sinhogarismo en la salud física y mental de las personas. Vivir en la calle o en condiciones de infravivienda agrava los problemas de salud y las enfermedades, a la vez que dificulta enormemente el acceso a los servicios médicos. El descanso se convierte en precario, la alimentación en insuficiente y se produce una exposición constante al estrés, la ansiedad y la depresión. Todo ello provoca que la esperanza de vida de las personas que viven en la calle se sitúe en torno a los 57 años, 25 años menos con relación al resto de la población. Un dato que evidencia cómo la exclusión social no solo vulnera derechos, sino que acorta la vida. “Vivir en calle o, en una habitación de realquiler puede comportar graves consecuencias para la salud mental y emocional de las personas. La falta de privacidad, la inseguridad y las condiciones de convivencia pueden generar estrés, ansiedad y depresión”, han advertido desde la XAPSLL.

También se han denunciado las trabas burocráticas que sufren las personas en situación de calle, y como la situación administrativa es un factor determinante para acceder a los derechos. El 70% de la población atendida por servicios de atención al sinhogarismo es de nacionalidad extranjera y su peso ha aumentado progresivamente en las últimas décadas. “Cuando una persona se encuentra en situación administrativa irregular tiene más dificultades para encontrar un trabajo, disponer de ingresos estables y acceder a una vivienda digna.

Además, son muchos los municipios catalanes en los que se dificulta el acceso al padrón a personas en situación de sinhogarismo, y debido a ello, no pueden acceder a derechos básicos como la sanidad, la educación, o un trabajo bien remunerado. Sin documentación, nada de esto es posible”, han advertido las entidades, recordando que en 2024 ECAS ya constató que en Catalunya hay, como mínimo, 37 ayuntamientos que ponen trabas para que las personas se puedan empadronar, representando pueblos y ciudades que concentran el 40% de la población catalana. “Si no garantizamos el derecho al padrón, seguiremos alimentando situaciones de extrema vulnerabilidad que dificultan el acceso a una salud, educación, trabajo, y vivienda de calidad. En definitiva, el derecho a tener una vida digna”.

Durante la lectura del manifiesto, las entidades han vuelto a recordar que en las calles de la ciudad duermen 1581 personas (un 14% más en relación con 2024, ya que en octubre de 2024 eran 1386 personas), y que alrededor de 330 lo hacen en asentamientos. Aunque las entidades sociales que conforman la XAPSLL, así como la administración local, están dando respuesta con acompañamiento, servicios diurnos, y equipamientos habitacionales a 2860 personas en la ciudad de Barcelona, el fenómeno del sinhogarismo no deja de aumentar. “Es evidente que la solución no pasa estrictamente por el aumento de plazas, sino por un abordaje integral y de país”, ha defendido la directora de los Servicios de Atención al Sinhogarismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Para realizar este abordaje integral, las entidades han reclamado un marco legal catalán que proteja a las personas sintecho y sin vivienda, pidiendo que se acelere la tramitación de la ley de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo. También se ha reiterado la importancia de continuar garantizando el empadronamiento sin domicilio fijo, un derecho fundamental para acceder a servicios y para posteriores procesos de arraigo. Barcelona asegura este derecho con procedimientos ágiles y claros a través de los circuitos de empadronamiento. “Hay que instar al resto de municipios y administraciones supramunicipales a respetar este derecho de las personas sin hogar a formar parte del padrón”. Por último, se ha pedido abordar las deficiencias estructurales del mercado de la vivienda garantizando el acceso a un hogar digno para todas las personas, independientemente de su situación administrativa.

Fuente: Càritas Barcelona y Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

6 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Conservaba todo esto en su corazón.

(Lc 2,41-51)