Un centenar de personas celebran la Jornada Mundial del Trabajo Decente en un acto simbólico en la catedral para pedir más condiciones laborales
09 Oct, 2017
Montse Punsoda
«No cualquier trabajo sino un trabajo decente». Con esta premisa se reunieron más de un centenar de personas de entidades de iglesia, agrupadas por la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente (Acció Solidària contra l’Atur, Cáritas, Cristianisme i Justícia, Justícia i Pau, Delegació Pastoral Obrera, Delegació Pastoral Social, Mans Unides, SEDASE, URC), a los pies de la catedral de Barcelona, con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo.
Tal como explica la responsable del programa de Formación e Inserción Laboral de Cáritas Diocesana de Barcelona, Desiré García, «con un trabajo decente, se podría cubrir las necesidades más básicas, pero hoy en día el trabajo no excluye a las personas de la pobreza, justamente, por las condiciones y contexto laboral «. Según los informes de Cáritas Barcelona hay muchas personas vulnerables que aún se encuentran inmersas en la precariedad laboral. En 2016 un 12% (382.500 personas) de las personas que trabajaban en Cataluña no llegaban a fin de mes. Esta cifra se ha visto incrementada en 0,8% (39.000 personas más) en relación al 2015 y un 3,4% en relación a 2008.
Más prestaciones para vivir
Contratos a corto plazo, subcontrataciones, desempleo, salarios bajos … Son sólo alguna de las causas de denuncia que hacen que hoy en día el mercado laboral no asegure las mismas condiciones para todos. Por ello, con el objetivo de denunciarlo, durante la jornada por el Trabajo Decente se llevó a cabo este acto simbólico, en el que los miembros de la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, desgarraron estas condiciones indignas, escritas en cartulinas, para de mirar hacia un futuro con más oportunidades para el trabajador. «Queremos pedir, aumento del salario, más coberturas sociales, no descapitalizarse de las personas y así reactivar un ascensor social para condiciones adecuadas», argumentaba Garcia.
El acto finalizó con la lectura del manifiesto, donde se dejaba claro que «no es una cuestión económica, sino la posibilidad de una vida de acuerdo con la dignidad de todas las personas y de una convivencia fraterna».
Obispos, presbíteros, formadores y seminaristas han despedido este jueves el curso 2025-2026 en el Seminari Major Interdiocesà de Catalunya. A la misa de clausura asistieron medio centenar de personas, la mayoría seminaristas.…
La Catedral de Barcelona ha inaugurado y bendecido este miércoles 3 de junio la tradicional celebración del Ou com Balla en el claustro catedralicio, en el marco de los actos de Corpus…
Fotos: Càritas Diocesana de Barcelona Bajo el lema «Elige amar, elige comunidad», Càritas Diocesana de Barcelona ha presentado la memoria 2025, un año en el que la entidad ha acompañado a 27.843…
Les parròquies de Sant Joaquim i Sant Jaume de Santa Coloma preparen l'arribada del papa Lleó XIV amb dues iniciatives. Una d'elles: aquest mural.📺 Reportatge complet → tinyurl.com/j9j98xdf... Ver másVer menos
✝️ Primera encíclica del papa Lleó XIV: «Magnifica Humanitas».🌍La intel·ligència artificial i la dignitat humana. 🔗 Llegeix l'encíclica sencera a: tinyurl.com/mr2e6trz... Ver másVer menos
✨ Quatre nous preveres per a Barcelona!🙏El cardenal Joan Josep Omella ha ordenat aquest diumenge preveres:⚜️ Mn. Antoni Barenys⚜️ Mn. Eduard Mata⚜️ Mn. Joan Xipell⚜️ Gianluca Pitzolu (religiós del Sagrat Cor)Benvinguts al presbiterat de Barcelona! 🕊️Preguem per ells i pel seu ministeri 🙏 ... Ver másVer menos
L’Església de Barcelona expressa el seu agraïment al Govern de Catalunya i l’Ajuntament de Barcelona per la seva implicació i col·laboració en la preparació de la visita del papa Lleó XIV a la nostra arxidiòcesi.🫂✨ Una visita històrica que uneix fe, cultura i esperança.📸 Departament de Justícia✍🏻 ... Ver másVer menos
Renovem el web diocesà, renovem la llar digital! 🌐✨ Volem continuar caminant junts, també a la xarxa! ⛪💻👉 T'esperem a esglesia.barcelona ... Ver másVer menos