En el marco del relevo de liderazgo en la Iglesia, la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC) ha celebrado con agradecimiento el pontificado del papa Francisco y ha rezado por los frutos del Cónclave en curso. La iniciativa ha surgido como respuesta a la petición dirigida por instituciones educativas adheridas a la FECC y ha contado con el apoyo de la Compañía de María, que ha cedido y colaborado en la celebración en la iglesia del Colegio Lestonnac de Barcelona.
El evento ha sido presidido por Mons. David Abadías, obispo auxiliar de Barcelona, con la ayuda del diácono Mn. Carles Rúbio, cooperador salesiano. Se ha contado con la participación de unas sesenta personas provenientes de diferentes instituciones educativas y en representación de la comunidad educativa, desde la secretaria general de la FECC, Meritxell Ruiz; la jefa del área pedagógica, Eva Aguiló; el responsable del área de identidad y misión, Eloi Aran; o la presidenta de la CCAPAC, en representación de las familias, Mar Pla. Entre los asistentes había alumnado, religiosas, miembros de equipos directivos y también cabe destacar la presencia de Margarita Bofarull RSCJ, delegada de pastoral Fe y Cultura del Arzobispado de Barcelona; Ignasi Garcia-Clavel, presidente de la Fundación Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona; o Miquel Àngel Pulido, profesor y responsable de pastoral en Blanquerna (URL).
Previo al inicio de la celebración, los asistentes han escuchado el último vídeo que el papa Francisco grabó y que estaba destinado a los jóvenes, a los cuales animaba a aprender a escuchar como condición indispensable para ser constructores de la paz en el mundo. Ya en la homilía, Abadías ha destacado la Escuela Cristiana como una «familia educadora» donde «somos llamados a convertirnos en ayudantes del Maestro, Jesucristo». También ha tenido unas palabras para el papa Francisco, de quien ha desgranado tres aspectos: la alegría, la misericordia y la sencillez en el servicio. Al final de la celebración, Ruiz y Pulido han leído una selección de las oraciones y agradecimientos que diversas instituciones educativas adheridas a la FECC han hecho llegar al Departamento de Pastoral y han sido recopiladas en el último número del boletín de pastoral educativa «Llambregades» que, en esta entrega, celebra también sus cinco años de publicación. La celebración ha concluido también con el agradecimiento por parte de Abadías a la comunidad educativa por su labor, animándolos a entregarse en esta última etapa del curso escolar.
Fuente y foto: FECC