La Catedral de Barcelona inaugura el Ou com Balla como símbolo de esperanza y compromiso social

Una mujer acogida en la Casa de Recés de la Fundación de la Esperanza hace bailar el Huevo como símbolo de esperanza y dignidad.

19 Jun, 2025
Església de Barcelona

Fotografías: Catedral de Barcelona

El Ou com Balla ya brota sobre la fuente de Sant Jordi de la Catedral de Barcelona. Este miércoles se ha inaugurado en el claustro del templo una nueva edición de esta tradición centenaria que simboliza la festividad del Corpus en la ciudad. Este año, el acto ha puesto el acento en la mujer y la esperanza, con una decoración floral que refuerza este significado mediante tonalidades violetas y blancas.

El concepto de la esperanza se ha destacado con motivo del Año Jubilar convocado por el papa Francisco bajo el lema Peregrinos de la Esperanza. Al mismo tiempo, como ya es habitual, la ceremonia se ha centrado en el sentido de caridad y solidaridad que rodea la fiesta del Corpus. Por ello, el pregón ha estado a cargo de la Casa de Recés, creada en 1744 por la Congregación de la Esperanza para acompañar a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social en el distrito de Ciutat Vella. Concretamente, el encargado del pregón ha sido Xavier Campà, presidente de la Congregación de Nuestra Señora de la Esperanza. La encargada de poner el huevo a bailar ha sido Luisa Fernanda, una joven de la Casa de Recés.

La Casa de Recés está considerada la primera residencia de estas características en España y la segunda en Europa. Hoy, la Fundación de la Esperanza continúa esta misión iniciada por la congregación, ofreciendo acogida residencial y acompañamiento a jóvenes mujeres, con el apoyo de la Fundación “la Caixa”. Como afirma el canónigo archivero de la Catedral, Mn. Robert Baró, esta labor tiene un largo recorrido y “merece ser reconocida como un auténtico signo de esperanza en nuestra sociedad”.

Pregón: “El recuerdo de los invisibilizados y excluidos”

El acto ha comenzado con una procesión inicial por el interior del claustro, seguida del pregón a cargo del presidente de la Congregación de Nuestra Señora de la Esperanza. Este ha pronunciado unas palabras profundas y emotivas, explicando que “el Corpus no es solo una celebración litúrgica: es el cuerpo ofrecido, compartido, que se hace pan; pero también el recuerdo de los cuerpos invisibilizados y excluidos que reclaman ser acogidos y dignificados”. Campà ha resaltado el mensaje del papa Francisco, que nos invita a “convertirnos en lo que comemos, haciendo de nuestra vida un regalo para los demás”, dejando atrás “la lógica de la posesión y el consumo” para abrirnos a la fraternidad y la solidaridad.

Durante el pregón, también se ha recordado la larga historia de la Congregación de Nuestra Señora de la Esperanza, que desde 1740 trabaja para acoger a mujeres en situación vulnerable. Esta institución fue pionera en España y Europa en ofrecer un espacio de protección y apoyo, algo que hoy sigue vigente a través de la Fundación de la Esperanza, con el respaldo de la Fundación “la Caixa”.

Xavier Campà ha destacado que “cada sonrisa que vuelve, cada paso adelante, también es Corpus. Es fe hecha acogida. Es Eucaristía viva”. Con este mensaje, ha lanzado un llamamiento a la comunidad para que esta festividad sea una invitación a salir de nosotros mismos para construir una sociedad “más justa, más atenta y más fraterna”.

Ornamentación floral y bendición

Después de que Luisa Fernanda hiciera bailar el huevo sobre la fuente, el diseñador de la ornamentación floral explicó cómo se visualizaban los conceptos de esperanza y mujer en el diseño floral. Tal como explicó, el suelo del recinto luce una flor de color morado, en referencia a la mujer, y la ornamentación floral asciende en forma de arco creando una transición cromática hacia el blanco, símbolo de esperanza. Esta propuesta artística conecta la tradición del Corpus con una mirada contemporánea y socialmente comprometida.

A continuación tuvo lugar la bendición a cargo del deán de la Catedral de Barcelona, Mn. Santiago Bueno, quien esparció agua bendita entre los asistentes, sobre el huevo que ya bailaba en el surtidor y también sobre las alfombras florales, realizadas por la Asociación de Alfombristas de Cataluña.

La inauguración contó con la interpretación del Coro Schola Cantorum de la Universidad de Barcelona y la participación de los Ministrers de Santa Maria del Pi, que acompañaron con su música la mágica imagen del huevo bailando sobre el surtidor de agua y flores.

Puertas abiertas

El Ou com balla, con las flores moradas y blancas que simbolizan la mujer y la esperanza, se mantendrá durante los días de celebración, invitando a todos a reflexionar sobre la importancia de cuidar lo frágil, mantener la capacidad de asombro y poner la vida al servicio de la vida. A partir del jueves 19 de junio –día del Corpus Christi y jornada de puertas abiertas– se podrá visitar el Ou com balla en el claustro de la Catedral: jueves y viernes de 10 a 19 h, sábado de 10 a 19:30 h y domingo de 9 a 13 h. En ese mismo horario también se podrán ver las tradicionales alfombras florales, confeccionadas por la Asociación de Alfombristas de Cataluña.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)