Gabriel Genescà: «Oriol Martorell decía: «Me he esforzado por ser un buen catalán y un buen cristiano»»

Se puede visitar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona la exposición «Oriol Martorell (1927-1996): 25 años reivindicando la estela de su legado»

10 May, 2022
Església de Barcelona
Durante el mes de mayo se puede visitar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona la exposición “Oriol Martorell (1927-1996): 25 años reivindicando la estela de su legado”, organizada por la Coral Sant Jordi, y en la que pretenden reivindicar la figura de esta músico, que se convirtió en una persona suficientemente importante para la cultura del país, “un cristiano comprometido con la realidad que le tocó vivir”, como afirma Gabriel Genescà, curador de la muestra, cantante y expresidente de la Coral San Jorge.

¿Oriol Martorell fue cómo fue por su compromiso de fe?

Nació en una familia creyente y, por tanto, recibió formación cristiana de pequeño en casa, pero también de adolescente con Mn. Antoni Batlle, iniciador del escultismo en Cataluña, viniendo de Suiza, donde había estado en contacto con el cristianismo europeo, que le influiría mucho en su manera de entender y vivir la fe. El contacto con el mundo del escultismo le inculcó un cristianismo muy comprometido con su tiempo, y esto explica que nunca escondiese su condición de cristiano, al contrario. En el recordatorio de su muerte quiso que constara la frase: «Me he esforzado por ser un buen catalán y un buen cristiano».

¿Cuál fue su aportación a la música religiosa?

Estaba muy interesado en que el pueblo cantara en misa y lo hiciera en catalán. Cada domingo iba a dirigir los cantos a los Capuchinos de Sarrià y participó en los Encuentros de Animadores de Cant de Montserrat. Y hasta consiguió que el abad Escarré le propusiera a él dirigir los cantos de las celebraciones que acontecían en la basílica con ocasión de los encuentros. Además, en 1965 tuvo un papel activo en el II Congreso Litúrgico de Montserrat.

¿Por qué reivindicar su figura?

Porque fue una persona muy empática, con mucha inteligencia emocional, que promovía el trabajo en equipo, a través del canto coral, para educar a los niños y elevar la cultura del país, buscando siempre la concordia y hacer las cosas bien hechas.
Entrevista realizada por Òscar Bardají y Martín para la Hoja Dominical del 8 de mayo.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)