La Plataforma de Entidades Cristianas con las Personas Migrantes ha denunciado este jueves el incendio de la mezquita de Piera. En un comunicado, han criticado que el acto haya sido intencionado. «Este acto, más allá de atentar contra un espacio destinado a la práctica religiosa (derecho fundamental de todas las personas), tiene como objetivo romper la convivencia y atacar la cohesión social», han lamentado.
Al mismo tiempo, la plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración prevista este viernes a las 19 h en Piera, en defensa de la convivencia. También con el fin de acompañar a la comunidad islámica de Piera y de todo el país. Asimismo, invitan a participar para alzar la voz contra los discursos de odio y racistas, en referencia a los recientes incidentes en Sabadell y Torre-Pacheco, Murcia.
Las entidades cristianas con las personas migrantes denuncian que los actos y mensajes xenófobos y racistas «promueven valores contrarios a los derechos humanos». También, que van en contra del «mensaje evangélico y fomentan la mentira y la división entre personas, rompiendo la convivencia». «Un mensaje contrario al Evangelio, que nos exhorta a acoger al forastero; contrario al documento de la Conferencia Episcopal, que nos anima a construir comunidades acogedoras; contrario a la dignidad humana y a los derechos humanos, y contrario a la práctica de las entidades que formamos parte de esta plataforma, pues somos testigos de la lucha y el esfuerzo diario de algunos de nuestros vecinos y vecinas, y de la precariedad laboral, residencial, legal y del racismo estructural que deben afrontar», han afirmado.
Alzar la voz contra los discursos de odio y contra actos como la quema de la mezquita de Piera
La plataforma observa con «gran preocupación» que estos mensajes y hechos «incitan al odio y al deterioro de la convivencia». Por ello, hacen un llamamiento a toda la comunidad cristiana, y especialmente al conjunto del Episcopado, «a alzar la voz contra estos mensajes». Asimismo, piden que «se promueva la fraternidad entre todas las personas, vengan de donde vengan; que se evite cualquier connivencia con grupos que promuevan el odio y el racismo; y que seamos generadores de espacios de convivencia y de fraternidad». Como concluye la Exhortación pastoral: «Todo lo que hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40).
Hace ahora un año, la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó y publicó la Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”. Este documento constituye el marco de referencia para la pastoral con las personas migrantes. Apuesta por la plena incorporación de todas las personas que han hecho el tránsito migratorio y se reafirma como una «Iglesia acogedora y misionera, o no seremos». La exhortación propone una Iglesia donde «tengamos cabida todos». También añade que la integración (no asimilación) de las personas inmigradas en la Iglesia es uno de los signos eclesiales más claros de nuestro tiempo.