Endesa y la Sagrada Familia firman un convenio de colaboración en el Palacio Episcopal de Barcelona

La Fundación Endesa colabora en la iluminación de la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia

02 Nov, 2021
Església de Barcelona

La Fundación Endesa ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la Fundación Sagrada Familia para participar en el proyecto de iluminación artística exterior de la Torre de la Virgen María de la Basílica. Al acto de firma, que ha tenido lugar en la sede del Palacio Episcopal de Barcelona, han asistido el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Juan José Omella (también presidente de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia); el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Esteve Camps Sala; el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández.

La colaboración de la Fundación Endesa se centra en la iluminación de la Torre de la Virgen María de la Basílica que, además de tener un objetivo artístico, cumplirá criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, como todos los proyectos lumínicos en los que la Fundación Endesa participa. No es la primera vez que la Fundación contribuye al proceso constructivo de un edificio tan simbólico como emblemático como es el de la Sagrada Familia. En 2007, coincidiendo con el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra del Templo, colaboró en la iluminación nocturna de la fachada de la Pasión. «Es un honor para la Fundación Endesa participar de este momento histórico, que reviste una significativa notoriedad. A través de la iluminación de esta torre, desde la Fundación Endesa queremos tanto visibilizar la nobleza del monumento, acercando a los visitantes al relato de su simbología como contribuir a aumentar -aún más- su proyección y reconocimiento tanto nacional como internacional», ha comentado Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de su Fundación.

Iluminación de la Torre de la Virgen María el próximo 8 de diciembre

Habrá que esperar a al próximo 8 de diciembre para ver el resultado dado que el proyecto está, en estos momentos, en su última fase constructiva. Con sus 138 metros de altura, la Torre de la Virgen María será la segunda más alta del complejo arquitectónico. La parte superior, constará de una corona con doce estrellas de forja, a la que sigue un fuste de 18 metros recubierto de trencadís, y como elemento final una estrella de vidrio texturizado, iluminada desde dentro, con un total de doce puntas. La estrella es el símbolo de la Virgen María como madre de Jesús; y guía de sus fieles. El proyecto de su iluminación exterior enfatiza y da un mayor significado al relato de su propia simbología.

700 obras iluminadas con Endesa

Desde sus inicios en 1998, la Fundación Endesa ha contribuido a la iluminación de grandes obras arquitectónicas de nuestro país desde el convencimiento de que dar luz es una de las formas más singulares de poner en valor y realzar nuestro patrimonio. Cuenta con un listado de 700 obras iluminadas, repartidas en el territorio español, con lugares tan emblemáticos como las catedrales de Palma de Mallorca o la de Burgos, la sala capitular de la catedral de Toledo o la románica Catedral de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja, entre muchos otros.

Los proyectos de iluminación, además de contar con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética comunes y compartidos con Endesa y el grupo Enel, captan y multiplican la belleza del monumento ofreciendo una nueva mirada artística a nuestro pasado común proyectándolo hacia el futuro.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)