Empiezan las predicaciones cuaresmales en la Catedral con un llamamiento por la paz y la sinodalidad

Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona inicia las reflexiones cuaresmales subrayando la importancia de «caminar juntos para avanzar»

11 Mar, 2022
Església de Barcelona
Este jueves han comenzado las predicaciones cuaresmales en la Catedral de Barcelona con el obispo auxiliar de la archidiócesis, Mons. Sergi Gordo. Este año, en la línea del sínodo convocado por el papa Francisco, las reflexiones se enmarcan en el tema: ‘La llamada del papa Francisco por una Iglesia sinodal, un llamamiento para la conversión’. En la primera sesión, el obispo emplazó a todos a rezar por la paz y por la iglesia como signo de comunión.

Guiados por el Espíritu Santo

Al inicio de la predicación, el obispo Sergi hizo un llamamiento por la paz a Ucrania y, como pide y recuerda el Santo Padre, para todos aquellos países que también sufren la tragedia de la guerra. «Nunca debemos cansarnos de hacer el bien y tampoco de orar» – dijo el obispo, citando el mensaje de Cuaresma del Papa-. En este sentido, invitó a rezar por la Iglesia, para que se deje mover por el espíritu Santo, «su motor»
Invitó también a escuchar y discernir la voluntad del Señor siendo agentes de comunión, andando en un solo camino. En esta línea, Mons. Gordo subrayó el mensaje que invita al sínodo sobre la sinodalidad que dice «Caminamos juntos». «Este es el camino para avanzar, en el que todos estamos llamados a participar. La iglesia es la gran familia que avanza compartiendo y trabajando la vida guiada por el Espíritu Santo», dijo. Tal y como dijo, «caminar juntos guiados por el Espíritu Santo, con la mirada y el corazón de Dios es la clave que nos permite interpretar la realidad».

«Si quieres llegar lejos, es necesario ir todos juntos»

Se refirió a este andar juntos como consigna del mismo Plan Pastoral Diocesano que, este año, invita a todos y todas a reflexionar sobre el discernimiento. Insistiendo en la importancia del Sínodo en la realidad eclesial, el obispo Sergi citó al difunto obispo Mons. Antoni Vadell, cuando decía: «el Sínodo ha venido para quedarse». Recordando palabras del Papa Francisco, alertó cómo el camino puede acarrear dolor, alegría, luz y oscuridad. Sin embargo, aseguró que «caminar juntos, es un signo profético para una familia humana con la necesidad de un proyecto compartido, capaz de conseguir el bien de todos», tal y como especifica el documento de preparación del Sínodo.
«Si quieres ir deprisa camina solo, si quieres llegar lejos hay que ir todos juntos», dijo el obispo mencionando ese dedo africano. Como ejemplo, puso la experiencia de la pandemia, donde todos y cada uno sanitarios, voluntarios… se sumó para combatir la situación.
Para marcar la importancia de la cooperación y del papel crucial que cada uno juega dentro de la Iglesia contó el cuento de los colores. Una disputa entre todos ellos, en la que finalmente se demuestra que cada uno, aporta su personalidad y cómo en el arco iris se reafirma que «juntos se obtiene la gran belleza». «Cada uno aportamos nuestro color, nuestra singularidad más bonita en la diócesis y en la Iglesia entera, mostrándonos tal y como somos y contentos de vivir la comunión», dijo el obispo.

Próximas sesiones

Las predicaciones, un año más, se celebran en la misa de las 19:15 h de la catedral. Éstas se reproducen también a través del YouTube del templo y por Ràdio Estel. Las próximas sesiones están previstas los próximos jueves 10 y 27 de marzo.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)