Más de 1.100 personas han llenado la basílica de Santa Maria del Mar, que ha sido el espacio elegido para esta presentación. Los Scouts de Europa, que como voluntarios se han encargado del servicio de orden, han entregado a la entrada de la basílica una lámpara a todos los asistentes.
Acto ¡SALGAMOS!
El acto empezó con las palabras de los dos obispos auxiliares de Barcelona. Primeramente, Mons. Sergi Gordo, subió al presbiterio acompañado de un grupo de laicos y previste, con el título ¿De dónde venimos? Mons. Sergi Gordo agradeció la contribución de todos los diocesanos que han participado en este proceso consultivo, que se inició el mes de noviembre del año 2016 en el acto diocesano de cierre del año jubilar de la Misericordia. «Venimos del sueño de querer hacer nuestro el sueño del papa Francisco en su exhortación apostólica “La joya del Evangelio”. Hagamos nuestra, pues, el llamamiento que el papa Francisco dirige a nuestra archidiócesis de Barcelona para una conversión pastoral en clave de misión» aseguró el obispo Gordo.
El fondo de la basílica fue el foco de todas las miradas en el momento que un cortejo fue avanzando hasta llegar al altar. Un joven traía el Cirio pascual, un diácono el Evangeliario y otros jóvenes llevaban unas lámparas que, al llegar ante el altar, dejaron a las escaleras del presbiterio, creando una ceremonia de luz similar al rito del Vigilia Pascual. Al acabar, el diácono proclamó el Evangelio del ambón con el canto del Aleluya como respuesta por parte de los asistentes.
Puzzle de la loseta
Cinco grupos de personas salieron desde cinco puntos diferentes de la basílica de Santa Maria del Mar con dirección hacia el presbiterio. Allá se formó un puzzle gigante que reproducía el cartel anunciador del encuentro con la loseta como símbolo del nuevo Plan pastoral.
Los cinco ejes del nuevo documento quedaban gráficamente expresados en una flor de cinco pétalos con Jesucristo en el centro y los otros cuatro ejes en este orden: los pobres, los jóvenes, la fraternidad y el discernimiento. Esta flor se inspira en la loseta barcelonesa que hay en el tierra de tantas calles de la capital catalana. Un golpe formado la loseta gigante, se proyectó el vídeo promocional de este nuevo plan con el nombre de ¡SALGAMOS!, la palabra clave de las Orientaciones y propuestas, muy inspiradas en el pensamiento del papa Francisco y especialmente en su exhortación apostólica Evangelii gaudium.
Palabras de Omella
Esto es la Iglesia en salida, andar todos juntos
En el tramo final del acto, subió al presbiterio el Card. arzobispo, Juan José Omella, que pronunció unas palabras, animando a todos a implicarse en la aplicación del nuevo Plan Pastoral y, finalmente, invitando a reflexionar unos momentos en silencio.
«Dame diez cristianos y podemos cambiar el mundo. Y aquí, ciertamente, somos más de diez. Es cuestión de creer en el mensaje que traemos en el corazón y en la cabeza, en la boca y en los pies, traer un mensaje de paz y permanecer arraigados en el Cristo, que es nuestro centro» aseguró el Cardenal Omella quién mostró el documento diocesano en forma de libro. «El Plan Pastoral está plasmado en un pequeño libro, que podéis llevar al bolsillo. Lo podéis traer con vosotros y leerlo cuando vais en metro o en autobús. Es como el Evangelio, pequeño, pero con mucha fuerza».
Entidades representadas
El obispo auxiliar Mons. Antoni Vadell subió al presbiterio con un grupo de personas para exponer la fase de aplicación de los caminos a recorrer.
Los representantes de las parroquias, arciprestados, delegaciones, movimientos, asociaciones y entidades presentes levantaron el letrero que reproducía el cartel del encuentro Con los letreros levantados, el cardenal Omella subió al presbiterio acompañado de los miembros de la Comisión de seguimiento del Plan pastoral y con todos los participantes en el acto de presentación. El Card. Omella pronunció unas palabras de envío invitando todo el mundo a hacerse suyo el Plan pastoral y a «salir a las periferias» (papa Francisco).
Nuevo Plan pastoral
Después de la presentación del nuevo documento diocesano ahora empieza su camino. Infografías, un vídeo promocional y fichas sobre los cinco esos son los materiales claros, dinámicos y entendedores que el Arzobispado de Barcelona ha producido porque todo el mundo quien lo quiera seguir el nuevo Plan pastoral, lo entienda de manera amena y entretenida en un nuevo apartado web formato únicamente por este documento. Un camino que ahora apenas empieza y que habrá que aplicar a toda la archidiócesis de Barcelona.
Obispos, presbíteros, formadores y seminaristas han despedido este jueves el curso 2025-2026 en el Seminari Major Interdiocesà de Catalunya. A la misa de clausura asistieron medio centenar de personas, la mayoría seminaristas.…
La Catedral de Barcelona ha inaugurado y bendecido este miércoles 3 de junio la tradicional celebración del Ou com Balla en el claustro catedralicio, en el marco de los actos de Corpus…
Fotos: Càritas Diocesana de Barcelona Bajo el lema «Elige amar, elige comunidad», Càritas Diocesana de Barcelona ha presentado la memoria 2025, un año en el que la entidad ha acompañado a 27.843…
Les parròquies de Sant Joaquim i Sant Jaume de Santa Coloma preparen l'arribada del papa Lleó XIV amb dues iniciatives. Una d'elles: aquest mural.📺 Reportatge complet → tinyurl.com/j9j98xdf... Ver másVer menos
✝️ Primera encíclica del papa Lleó XIV: «Magnifica Humanitas».🌍La intel·ligència artificial i la dignitat humana. 🔗 Llegeix l'encíclica sencera a: tinyurl.com/mr2e6trz... Ver másVer menos
✨ Quatre nous preveres per a Barcelona!🙏El cardenal Joan Josep Omella ha ordenat aquest diumenge preveres:⚜️ Mn. Antoni Barenys⚜️ Mn. Eduard Mata⚜️ Mn. Joan Xipell⚜️ Gianluca Pitzolu (religiós del Sagrat Cor)Benvinguts al presbiterat de Barcelona! 🕊️Preguem per ells i pel seu ministeri 🙏 ... Ver másVer menos
L’Església de Barcelona expressa el seu agraïment al Govern de Catalunya i l’Ajuntament de Barcelona per la seva implicació i col·laboració en la preparació de la visita del papa Lleó XIV a la nostra arxidiòcesi.🫂✨ Una visita històrica que uneix fe, cultura i esperança.📸 Departament de Justícia✍🏻 ... Ver másVer menos
Renovem el web diocesà, renovem la llar digital! 🌐✨ Volem continuar caminant junts, també a la xarxa! ⛪💻👉 T'esperem a esglesia.barcelona ... Ver másVer menos