El Museo Diocesano inaugura la exposición ‘Una nueva estrella brilla en Barcelona’
El Museo Diocesano inaugura la exposición ‘Una nueva estrella brilla en Barcelona’
La muestra repasa el proceso constructivo de la Torre de Nuestra Señora de la Sagrada Familia
11 Dic, 2021
Església de Barcelona
El día de la inmaculada concepción se iluminaba por primera vez y ahora es protagonista de la exposición ‘Una nueva estrella brilla en la ciudad de Barcelona’. Se ha inaugurado en el Museo Diocesano de Barcelona la exposición Una nueva estrella brilla en Barcelona, una muestra sobre el proceso constructivo de la Torre de la Virgen María. Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona, ha presidido la inauguración con la participación del Sr. Esteve Camps, presidente delegado de la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia.
La exposición refleja la complejidad de la construcción de la Torre de la Virgen María, presentando una visión amplia de todos los trabajos artesanales que se han ido realizando alrededor del proyecto, así como la metodología empleada para la realización de la estrella.
Incluye, entre otros, una maqueta del terminal de la torre, muestras de los vidrios, una estrella de forja de la corona y una fotografía en gran formato. También incluye una compilación de imágenes de cómo se ha ido produciendo el cambio en el skyline de Barcelona.
Catedral i Sagrada Família en sinodalitat
Durante el acto inaugural, intervinieron director del Museo Diocesano, Robert Baró y el presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps. Ambos se mostraron orgullosos de esta nueva torre que se une al patrimonio de la ciudad y del trabajo en equipo entre la basílica y la Catedral de Barcelona.
Robert Baró destacó el gozo de inaugurar en una antigua torre, como lo es la que se ubica en el edificio de la Pia Almoina, «esta más nueva y luminosa» de la Virgen de la Sagrada Família. Reflexionó como en consonancia con el mismo propósito que tenía la torre de la antigua muralla romana defender a los ciudadanos, esta nueva dedicada a la Virgen sigue ofreciendo el cobijo a los barceloneses protegidos por la Virgen.
Por su parte, Esteve Camps destacó la satisfacción de caminar tal y como señala el Santo Padre con el Sínodo. «Tenemos que caminar juntos y éste es el primer acto que dos entidades bajo la Madre Iglesia, catedral y basílica, se ponen a trabajar de común acuerdo», dijo. Tal y como señaló ambas entidades «tienen mucho que hacer para llegar a la ciudadanía».
Una construcción sin freno
Antonio Gaudí (1852-1926) diseñó el templo de la Sagrada Familia hace casi 140 años, y dedicó simbólicamente sus torres a los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y Jesús. La de la Virgen María, con 138 metros de altura y coronada por una estrella luminosa, tenía un lugar predominante en su proyecto.
Ayer se bendijo esta torre tan emblemática que cambia el perfil de la ciudad y que se levanta para dar luz y llevar esperanza en Barcelona. La exposición que se presenta quiere ser una expresión conmemorativa del que ha sido el proceso artístico y constructivo del levantamiento de la Torre de la Virgen María, pero también de su carga simbólica y espiritual.
El pasado 20 de junio se celebró en Jorba una jornada de trabajo de los delegados y delegadas de Migraciones de las diócesis con sede en Cataluña, con la participación también de…
El cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, ha defendido que «la visita del papa León XIV ha sido, sin duda, una gracia para Barcelona». «Un regalo que nos anima a mirar…
Este domingo, Cáritas Diocesana de Barcelona ha celebrado la 13ª edición de Mataró per Cáritas, una jornada festiva y reivindicativa que ha tenido lugar en la Llar Cabanellas y que ha reunido…
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn... Ver másVer menos
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap... Ver másVer menos