Dr. Padrós: «Nuestra peor enfermedad será la pobreza»

Expertos internacionales reflexionan sobre la crisis global del coronavirus desde ocho ámbitos humanos y sociales

26 Feb, 2021
Església de Barcelona

El Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP) ha organizado del 23 al 25 de febrero la primera parte del Congreso Internacional «Las heridas y las esperanzas de un mundo enfermo a la luz de la teología de la encarnación», que ha dedicado a «La crisis global del coronavirus». Durante estos tres días, ocho expertos han enfocado el tema de la pandemia desde ocho ámbitos humanos y sociales: el sanitario, el económico, el geopolítico, el social, el antropológico, el medioambiental, el tecnológico y el educativo. El congreso ha contado con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Javier Vilanova.

Uno de los objetivos del Congreso ha sido ofrecer las coordenadas en que se mueve el momento presente, caracterizado por la enfermedad del coronavirus y sus múltiples consecuencias, y por otra enfermedad, también transversal: el individualismo de personas y pueblos. También ha ayudado a comprender cómo el Covid-19 altera una globalización de signo puramente material y plantea una pregunta sobre el futuro de la humanidad: «La Covid-19 no es una anécdota, un paréntesis en la normalidad existente, sino una demostración de que nos encontramos realmente en un cambio de época », dijo el Dr. Armand Puig y Tàrrech, rector del AUSP, en la presentación del Congreso. 

Ante esta situación, el Dr. Puig considera que «la teología cristiana puede y debe realizar una aportación sustantiva en un momento en que, a pesar de la fatiga, se desarrollan nuevos paradigmas y se vislumbran nuevos instrumentos; somos sólo al inicio de un proceso que llevará años. Pero lo último que debemos sentir en este momento -le remarcar- es miedo. Debemos tener esperanza ».

Las ocho intervenciones de los expertos

En el ámbito sanitario, el Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​explicó que con la pandemia hemos pasado de una idea de sanidad local a una sanidad global. El Dr. Padrós ha dicho que «esta crisis sanitaria y social nos ha enseñado que la salud ya no es individual o de pequeña colectividad, sino que es global; y ahora tenemos la oportunidad de situarnos en la fraternidad de todos los humanos». «Nuestra condición humana es frágil, y la peor enfermedad, cuando tengamos la pandemia controlada, es la pobreza; por tanto, la necesaria asunción de fragilidad colectiva nos llevará a salir colectivamente », declaró.

En el ámbito económico, el Dr. Guillem López Casasnovas, de la Universidad Pompeu Fabra, ha destacado la pérdida de un 13% del PIB, lo que ha repercutido generando más desigualdad en la economía productiva, tanto familiar como local, mientras que sólo ha traído beneficios a unos pocos. Dijo que «el coronavirus nos fuerza a todos a una cura de humildad; devuelve el miedo, la muerte nos iguala, y no por la eternidad prometida, sino por contagio hoy de quien pensaba que era poco más que una gripe». «Tal es la disrupción en la que vivimos que el mundo de ayer no encuentra transición en el mundo real de hoy; los valores colectivos pierden pie -incluso los valores negativos, como las guerras que hoy nos estalviem-, para ganar el individualismo», añadió.

En el ámbito geopol

En el ámbito geopolítico, el ex viceministro de Exteriores de Italia, Mario Giro, ha hecho un llamamiento a encontrar alianzas en materia geopolítica, algo que considera «la clave del éxito», y ha insistido en «no despreciar el papel que juega Rusia ».

En el ámbito social, el Dr. Michel Wieviorka, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), dijo que la pandemia ha puesto de manifiesto la desigualdad social y cultural, y que hay que situarla en la larga historia de las epidemias para poder meditar mejor sobre la idea de que después de las pandemias llega un nuevo período histórico que nos llevará a reflexionar para vivir de otra manera. El Dr. Wieviorka ha recordado que «nadie se ha interesado por los jóvenes, y especialmente por los estudiantes, durante casi un año; se les ha ignorado», denunció. El sociólogo cree que la pandemia representará un punto de inflexión a nivel social para muchas personas en Occidente.

En el ámbito antropológico, la Dra. Begoña Román Maestre, de la Universidad de Barcelona, ​​ha explicado que «la cohesión social sólo acampa allí donde el otro es uno de nuestros; desde esta habrá institucionalizar mejor el diálogo y, más allá de los votos por mayoría, impedir preferencias de mayorías contradictorias con los derechos de todos y el mal de los más desfavorecidos». «Sólo la fraternidad puede generar la lealtad a cualquier superior a uno mismo para que lo trasciende. El humanismo se caracteriza precisamente por considerar sagrado a cualquier ser humano, sea considerado hermano por ser hijo de Dios, como lo es en la tradición cristiana o, como en el socialismo utópico, porque es un hermano de la humanidad común que es un deber proteger y mejorar sus condiciones de vida en el futuro», ha matizado. 

«Paliar la vulnerabilidad exige crear entornos relativamente estables, capacitando a los sujetos para la gestión de los cambios y generando vínculos de confianza en una comunidad en red que no deja nadie nunca expuesto a la terrible e inhumana intemperie. Categorías como emancipación, capacidades, autonomía, comunidades, lealtad, promesas, perdón … siguen siendo las categorías para atender la vulnerabilidad y la autonomía», argumentó la antropóloga Begoña Román.

En el ámbito medioambiental, el Dr. Lluc Torcal, del Monasterio de Poblet, ha recordado que la comunidad científica hace años que denuncia lo que el Papa llama «una sola y compleja crisis socioambiental», y que también hace años que avisa de que «de la posible irrupción de una pandemia consecuencia de esta crisis, a pesar de todos sus avisos a la humanidad, constata las raíces que ligan la Covid-19 con la crisis ambiental y nos avisa que, si no cambiamos el rumbo de destrucción del planeta, esto no es sino el principio de muchas otras pandemias, que añadirán un elemento más en la carrera autodestructiva de la humanidad». El Dr. Torcal ha dicho que las heridas son la crisis socioambiental, las pandemias víricas y la autodestrucción de la humanidad.

La esperanza es, según Torcal,  «llevarnos bien con el medio ambiente, y el primer recurso que tenemos es el uso de la inteligencia». «Es muy esperanzador el nacimiento de movimientos y asociaciones como el Movimiento católico mundial por el clima, que agrupa unas 400 asociaciones católicas de todo el mundo, con casi un millón de personas afiliadas».

En el ámbito tecnológico, la Dra. Alicia Casals, de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha explicado que «ante la prepotencia que ha imperado con el dominio de la tecnología, esta pandemia ha evidenciado como somos débiles y dependientes de otros factores». «También la Covid-19 ha puesto de manifiesto como avances tecnológicos y el uso no medido de la tecnología ha podido incidir en este tipo de fenómenos que ya prácticamente vemos como superados», añadió.

Finalmente, en el ámbito educativo, el Dr. François Mabille, de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París), ha advertido que el coronavirus «podría romper ciertas barreras universitarias en Estados Unidos, donde muchas privadas deberán rebajar sus precios».

Palabras de clausura del Dr. Armand Puig

En la clausura del Congreso, el rector de la AUSP, Dr. Armand Puig, ha justificado la necesidad de hacer balance tras el primer año de pandemia, porque «ahora la naturaleza, los efectos y las perspectivas de la pandemia son más claros». «Queda claro que sin reflexión y sin grandes acuerdos no se puede salir adelante; y desear un simple retorno a la situación anterior no resuelve los problemas presentes», añadió.

«La pandemia ha mostrado la vulnerabilidad de las personas y de las regiones del planeta, al tiempo que puso en evidencia la doble enfermedad de nuestro mundo: el individualismo y el poco cuidado hacia la naturaleza. El ser humano -ha continuado el Dr. Armand Puig erige en referente de sí mismo, sin los otros, y la pandemia muestra que esta vía no tiene salida. El cuidado del otro y el cuidado de la naturaleza van juntas. En el mundo global le corresponde una sanidad global. La crisis de la economía productiva hace necesario un planteamiento consensuado y acordado. El aumento de las desigualdades pide que se extienda el contagio de la solidaridad y que se extienda el proyecto común de la fraternidad universal ».

La segunda parte del Congreso Internacional «Las heridas y las esperanzas de un mundo enfermo a la luz de la teología de la encarnación» tendrá lugar del 26 al 28 de octubre de 2021 y se centrará en el tema: «El Dios encarnado como generador de cambio en la historia humana».

Fuente: Ateneu Universitari Sant Pacià

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)