Dr. Joan Torra: «El AUSP debe pensar a Dios en y desde la sociedad catalana»

El Ateneo Universitario Sant Pacià inaugura el nuevo curso 2024-2023 con novedades como la actualización de la imagen corporativa y la adecuación del programa informático académico y de gestión

20 Sep, 2024
Església de Barcelona

Este mediodía se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona el acto académico de inauguración del curso 2024-2025 del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), que integran la Facultad de Teología de Cataluña, la Facultad de Filosofía, la Facultad Antoni Gaudí y el Instituto de Liturgia ad instar facultatis, que ha estado presidido por el Gran Canciller de la AUSP, el cardenal Joan Josep Omella, y al que han asistido obispos de las diócesis catalanas. También han estado presentes el consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Ramon Espadaler, y el director general de Asuntos Religiosos, Ramon Bassas.

El Dr. Joan Torra, que recibió el pasado 10 de mayo el nombramiento de rector de la AUSP para el trienio 2023-2026, ha comunicado al inicio de su intervención que se ha empezado a implementar el Plan estratégico, para el período 2024-2029, y que han terminado los reglamentos de cada Facultad, los del Instituto de Liturgia y los del AUSP, así como el de los alumnos. Entre las novedades que ha presentado el dr. Torra está la nueva imagen corporativa de la AUSP, la adecuación del programa informático académico y de gestión, y la puesta en marcha de la unificación de la arquitectura jurídica y fiscal de todo el AUSP. También ha dicho que ya está operativa la nueva página web del Ateneo, que sustituye a las diversas páginas anteriores de cada Facultad o del Instituto y las agrupa en la única institución universitaria a la que pertenecen. El Dr. Torra ha explicado también que ha participado por primera vez en las sesiones ordinarias de la Conferencia General del Consejo Interuniversitario de Cataluña y que desde el Ateneo se ha empezado a trabajar en el tema de la Inteligencia Artificial, tanto en lo que se refiere a la tarea docente como a la reflexión hacia fuera, intentando responder a los retos inimaginables que plantea.

Docens, Cogitans et Nuntians

El rector de la AUSP ha recordado la misión que se ha confiado a la institución académica, y que se define como la de «pensar a Dios en y desde la sociedad catalana: Docens, Cogitans et Nuntians». “Así dejamos claro, ante litteram, precisamente el “On”, en el ámbito de nuestros obispados junto con el de Mallorca, con el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca (CETEM), y de una manera particular y peculiar en la buena relación y coordinación con los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas vinculados a la Facultad de Teología de Cataluña, de la que reciben la tutela académica y desde la que se insertan de lleno en la misión del Ateneo; esclarecemos también el «Cómo», con la tarea primordial de la docencia, acompañada de la investigación, fruto del pensamiento que se genera; y finalmente, abocados al «Porque», esforzamos por ofrecer lo que hoy se llama tercera misión, porque sin teología no hay evangelización y hay que impregnar de cultura teológica el ethos de nuestra sociedad”, ha argumentado.

A continuación, el Dr. Joan Torra ha anunciado que la segunda parte del congreso internacional sobre el concilio de NIcea (325) tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de febrero de 2025, y que se centrará “en la aportación que este concilio ofrece todavía hoy a nuestro pensamiento teológico y eclesial”.

Lección inaugural del dr. Jordi Font Plana sobre la relación entre las estaciones y el Año Litúrgico

La lección inaugural del curso ha ido a cargo del Dr. Jordi Font Plana, vicepresidente del Instituto de Liturgia ad instar facultatis, que ha titulado Trasfondo estacional del Año Litúrgico. Actualidad, límites y oportunidades, en la que ha argumentado la relación y cierta armonización entre las estaciones del año y la estructura del año litúrgico. Ha mostrado el sustrato teológico detrás de algo que podría parecer inocuo e inofensivo, pero que, en cambio, se revela como poderosamente significativo: la creación, obra de Dios; el tiempo, obra de Dios; la historia de la salvación, obra de Dios, que culmina a Jesús, el mismo Hijo de Dios encarnado. Y toda esta reflexión la lleva a cabo en torno a lo que llamamos Año Litúrgico. ¿Qué vínculo mantiene y debe mantener con las estaciones astronómicas -que no dependen de nosotros-, cuando hoy, en un mundo tan diverso y tan unificado, toman significados tan diversos?

«Mientras que el tema Pascua-primavera está mínimamente estudiado, el del resto de estaciones del año y el Año Litúrgico lo está menos», ha dicho el dr. Fuente. “Esta relación de las estaciones con el Año Litúrgico aparece en algunos textos de la Escritura, en algunos Padres de la Iglesia o en el arte. Y también está presente en la liturgia, sea en la estructura del Año Litúrgico -por ejemplo, en las Témpores-, sea en algunos textos eucológicos -oraciones- de Navidad o de Pascua”, ha explicado el dr. Jordi Font. «Algunos teólogos presentan la oportunidad de esta relación, ya que -como señala Joseph Ratzinger- esta dimensión cósmica es esencial en la liturgia cristiana», ha añadido. “Hoy, que el tema ecológico está presente en la sensibilidad actual, una relación como ésta puede abrir algunas posibilidades pedagógicas —lo que el Concilio Vaticano II no excluye, según Sacrosanctum Concilyum 105— e, incluso, mistagógicas para acercar la estructura sacramental del Año Litúrgico al hombre actual. ¿La Iglesia podría, con esta relación, «evangelizar el tiempo natural» para que sea una «buena noticia» para nuestros contemporáneos tan sensibles a la ecología?”, se ha preguntado el dr. Fuente.

Formado el Consejo de Dirección de la AUSP

El rector de la AUSP ha presentado también el Consejo de Dirección, que está formado por el Dr. Daniel Palau Valero, como vicerrector académico, que compagina con su labor de decano de la Facultad de Teología, en funciones; y el Dr. Ignasi Fuster Camp, decano de la Facultad de Filosofía, como vicerrector administrativo. El Secretario General de la AUSP es para el período preceptivo de tres años también, el Dr. Marcos Aceituno Donoso.

Reconocimiento a Dra. Adela Serra

Por último, el Dr. Joan Torra ha querido hacer un reconocimiento público a la persona que durante muchos años ha estado al frente de la Secretaría de la Facultad de Teología, y después del Ateneo, y que en junio logró una jubilación «más que merecida» : la señora Adela Serra Archs. «Su acogida amable, atenta y eficaz y su trabajo silente ha sido una lección magistral para todos nosotros en nuestro contexto universitario», ha dicho el rector de la AUSP.

 

Fuente: Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP)

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo con ellos.

(Mt 7,6.12-14)