
Ha muerto Mn. Ramon Buyreu Bello, DP
Diácono del Arzobispado de Barcelona, ha muerto en la paz de Cristo, a la edad de 88 años, hoy sábado 27 de junio de 2026. El Sr. Cardenal Arzobispo, el Sr. Cardenal Arzobispo…
El cardenal Omella clausura el acto destacando la belleza como expresión del trabajo compartido y del camino hacia Dios

Fotografía: Sagrada Familia
El Orfeó Català ha protagonizado el concierto de Cuaresma celebrado en la Basílica de la Sagrada Familia, en el marco del Año Gaudí 2026, que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí. La propuesta ha unido música, espiritualidad y patrimonio en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, dentro del conjunto de iniciativas culturales y litúrgicas que a lo largo de este año quieren profundizar en la dimensión artística y espiritual del legado gaudiniano.
El programa musical ha incluido un repertorio que dialoga con la espiritualidad y la tradición coral vinculada al templo. Entre las obras interpretadas se encuentran el «Kyrie» de Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, La túnica de Lluís Millet para coro y órgano, Nigra sum de Pau Casals para coro femenino y órgano, Jubilate Deo de Carles Prat, y Ave Virgo Sanctissima y Te Deum de Josep Ollé. El programa también ha incorporado intervenciones poéticas y simbólicas como La voz de los devotos y La voz de la piedra, que han contribuido a reforzar el diálogo entre música, arquitectura y espiritualidad.
Con más de 130 años de historia, el Orfeó Català ha sido un referente en la promoción de la cultura catalana, un compromiso que conecta con la visión cultural y espiritual del arquitecto. El concierto ha estado acompañado por la proyección de imágenes históricas de la colocación de la primera piedra, en un gesto de agradecimiento a todas las personas que han contribuido a hacer posible la construcción del templo a lo largo del tiempo.
El concierto ha contado con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, que ha clausurado el acto. En su intervención, ha establecido un paralelismo entre la belleza de la música interpretada por el Orfeó y la belleza arquitectónica de la obra de Antoni Gaudí, afirmando que «la belleza es fruto del trabajo en equipo y de la inspiración que viene de Dios» y que, cuando es auténtica, «puede convocar, integrar y llenar de armonía».
En este sentido, ha destacado que tanto el canto coral como la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia son expresión de una obra colectiva, y ha subrayado que «cuando muchas voces se afinan en una misma tonalidad, el resultado es una armonía que abre el corazón y la mente». Asimismo, coincidiendo con la solemnidad de San José, ha recordado que «hace 144 años tuvo lugar la colocación de la primera piedra de esta basílica», y ha puesto de relieve que «las grandes obras de Dios se edifican con humildad, perseverancia y confianza».
El encuentro ha puesto de manifiesto, una vez más, el vínculo histórico y cultural entre el Orfeó Català, Gaudí y la Basílica. Finalmente, el cardenal ha animado a «levantar la mirada con esperanza» y a dejarse guiar por la belleza como camino hacia Dios, deseando una gozosa Pascua de Resurrección.
Al final del acto, el arzobispo de Barcelona ha entregado un obsequio al presidente de la Fundación Orfeó Català–Palau de la Música Catalana, Sr. Joaquim Uriach, para expresar el agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este concierto.
El concierto de Cuaresma de este año se ha celebrado en el marco de los actos de conmemoración de 2026 dedicados a la figura de Antoni Gaudí, coincidiendo con el centenario de su muerte. Durante 2026 se celebrarán diversos actos.