Cientos de familias participan en la Misa de Difuntos en la basílica de Santa María del Mar

El cardenal Omella ofrece esperanza y consuelo en la Misa de Difuntos del Grupo Mémora y recuerda que «la muerte no tiene la última palabra»

04 Mar, 2026
Església de Barcelona

Fotografías: Agustí Codinach

«La muerte no tiene la última palabra». Con esta afirmación llena de esperanza, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, se dirigió a los cientos de familias reunidas en la Misa de Difuntos del Grupo Mémora. Se trata de una celebración que tiene lugar dos veces al año y que ofrece consuelo y oración compartida a quienes han perdido a un ser querido en los últimos meses.

La basílica de Santa María del Mar, una vez más punto de encuentro de esta celebración, quedó completamente llena. Una participación que testimonia la necesidad de vivir el duelo en comunidad y de encontrar en la fe un apoyo firme en medio de la ausencia.

Concelebraron con el cardenal el rector de Santa María del Mar, Mn. Salvador Pié, y el responsable de la Delegación de Pastoral Sacramental, Mn. Josep Teixidó. Sentados en las primeras filas, destacaban los miembros de la pastoral de Tanatorios y de la cúpula de Mémora, entre ellos el director general, Xavier Poch; el presidente de la Fundación Mémora, José Joaquín Pérez; el nuevo gerente, Xavi Munt; el jefe de Servicios Jurídicos, Roger Gilabert; y el director del Secretariado Diocesano de Tanatorios, Alfons Sagalés.

«Debemos mirar hacia lo alto para encontrar la esperanza»

En su homilía, el cardenal Omella invitó a los presentes a «mirar hacia lo alto para encontrar la esperanza», recordando que «la muerte no tiene la última palabra». Con palabras profundamente cercanas, se unió al dolor de las familias y compartió que también rezaba por su madre difunta, expresando así la comunión en el sufrimiento y en la fe.

El arzobispo recordó que el amor de los seres queridos continúa, aunque no podamos verlo, si bien —como afirmó— «a veces es como si lo sintiéramos». Evocó unas palabras llenas de ternura, asegurando que «cuando seguimos amando, la persona amada no desaparece; su sonrisa continúa iluminándonos y su vida sigue presente en nosotros».

En este sentido, reflexionó sobre el término catalán traspassar, que «expresa que la muerte es un paso, una puerta que se abre para entrar en otra realidad, en la casa del Padre». Con una imagen descrita con detalle y delicadeza, comparó esta esperanza con la de unos padres que preparan la llegada de un hijo: «Del mismo modo, nuestros difuntos nos esperan y nos acompañan, aunque no seamos conscientes de ello».

Recordó asimismo que el poder más grande de Dios es su perdón, e invitó a rezar por los difuntos con confianza en la misericordia divina. Mirando a María, Madre que vivió el dolor al pie de la cruz, pidió que nos muestre a Jesús y nos sostenga en la esperanza. En esta línea concluyó recordando las palabras del Papa Francisco, que animaba a ser «portadores de esta esperanza». «Que nadie nos arrebate esta esperanza y esta fe. Es lo que nos sostiene y nos hace vivir con esperanza en medio del mundo», añadió.

Un gesto de luz en medio del silencio

Uno de los momentos más sobrecogedores de la celebración tuvo lugar durante la oración por los difuntos. Los asistentes encendieron una luz en forma de vela mientras se apagaban las luces del templo, creando un clima de profundo silencio y recogimiento.

La Misa de Difuntos del Grupo Mémora fue, una vez más, una oportunidad para compartir el dolor de la pérdida, reafirmar la fe y encontrar consuelo en la esperanza cristiana. Este acto de recuerdo y de amor une a cientos de personas en una misma oración, con la certeza de que en Cristo resucitado la vida tiene la última palabra.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

5 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

(Lc 15,3-7)