
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
Un total de 114 escuelas y 7 congregaciones u órdenes religiosas han participado en la subida al Monasterio de Montserrat

Foto: Fundació Escola Cristiana de Catalunya
En septiembre de 2024, la Escuela Cristiana se hacía eco del lema del Milenario de Montserrat e invitaba a las escuelas a participar subiendo al Monasterio. A finales de 2025, han subido a Montserrat, según datos facilitados por el Monasterio, un total de 14.529 alumnos procedentes de 114 escuelas y 7 congregaciones u órdenes religiosas. Esto representa casi una tercera parte de todos los centros educativos adscritos a la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC).
Entre las escuelas que han hecho pública la actividad encontramos centros de todo el territorio y de todos los tamaños: desde el Colegio Mare de Déu de Montserrat, de Les Borges Blanques y vinculado a los capuchinos, hasta peregrinaciones institucionales con gran participación y tradición, como es el caso de las escuelas de los Hermanos Maristas, La Salle o Escola Pia. Otras instituciones, como FEDAC o la Institución Educativa Teresa Guasch, han aprovechado el Milenario del Monasterio de Montserrat para realizar un peregrinaje institucional.
La efeméride también ha servido para poner en marcha el peregrinaje a Montserrat desde la FECC, que se llevó a cabo el 5 de abril y contó con una participación de cerca de 500 personas de una notable diversidad de barrios y localidades: Gabrielistas de Sant Adrià del Besòs; Jesuitas – Sant Ignasi de Sarrià; Sant Josep – Carmelitas de Gràcia; Salesianos – Terrassa; Sant Ramon Nonat y Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat; Scala Dei, de Horta-Guinardó; Santa Teresa de Lisieux de Les Corts; Lestonnac, Eixample de Barcelona; Bon Salvador, de Sant Feliu de Llobregat; Sagrat Cor – Sarrià; y las familias de los colegios Pare Manyanet. Dado el valor de esta propuesta pedagógica y pastoral, la FECC repetirá el peregrinaje a Montserrat, previsto para el 18 de abril de 2026.
Además de los peregrinajes escolares, la FECC también celebró las Jornadas de Educación y Evangelio en el Monasterio de Montserrat los días 13 y 14 de febrero, con una participación de 165 docentes procedentes de 23 titularidades educativas. En estas jornadas, además de la proyección del videomapping y una oración nocturna en el Camarín de la Virgen de Montserrat, se contó con una ponencia del filósofo Josep Maria Esquirol, la presentación del Grupo de Expertos en Identidad Curricular y la presentación de la propuesta “Ruta de los fundadores”, relacionada con las estatuas de fundadores de instituciones educativas que se encuentran en Montserrat.
Recientemente, la FECC también ofreció un webinar específico sobre la propuesta educativa elaborada desde el Monasterio de Montserrat en colaboración con el Grupo de Investigación en Enseñamiento, Didáctica y Aprendizaje (GREDA) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de Blanquerna (URL).
Fuente: Fundació Escola Cristiana de Catalunya