
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
La comunidad de la Madre del Rosario de Badalona festeja la clausura el 60 aniversario de la parroquia con el arzobispo de Barcelona
La comunidad parroquial de la Virgen del Rosario de Badalona ha clausurado la celebración del 60 aniversario este fin de semana con la feligresía. El arzobispo de Barcelona, Card. Joan Josep Omella asistió para presidir la misa de acción de gracias por todos estos años vividos, «haciendo comunidad cristiana y evangelizando».
Esta comunidad parroquial comenzó su andadura el 21 de septiembre de 1963 con el obispo Mons. Gregorio Modrego. Tal y como explica el párroco de la Virgen del Rosario, el Padre Luis Ramis, «esta parroquia de barrio nacía con el propósito de atender el gran grueso de feligreses que habían llegado en una ola de inmigración». Al tiempo que se constituía la comunidad parroquial del Roser, se formaron también la de las parroquias vecinas de Sant Pau, de Sant Francesc y de la Virgen de Montserrat.
La parroquia la lleva la congregación de los Padres Somascos desde 1983. Aunque la comunidad se formó en 1963, el templo no empezó a edificarse hasta 1986-1987, segun explica el P. Ramis. En 1991, empezaron las celebraciones en el nuevo templo, poniendose ya en funcionamiento. Algunos de los fieles que vieron cómo se ponía la primera piedra celebraron este 60 aniversario, donde además, se unieron los de la parroquia de Sant Pau, con quienes hoy forman una Unidad Pastoral Parroquial.
El P. Luís García, concelebró junto al arzobispo y, destacaba también entre los concelebrantes, el padre provincial de los Padres Somascos, José M. Santamaria Insua venido por la ocasión. Todos los celebrantes estaban acompañados de la feligresía, que ocupaba toda la parroquia. Un abanico de fieles de edades diversas, como los más veteranos que recordaban los inicios de la parroquia, los adultos que habían crecido allí y hoy están comprometidos pastoralmente con Roser y los más jóvenes, en pleno descubrimiento de su fe.
Toda la comunidad conformaba tal y como dijo el cardenal Joan Josep Omella, «un testimonio de fe vivo en medio de la ciudad». Expuso cómo en medio la ciudad, «las parroquias son los “oasis” donde encontramos la paz del Señor, su perdón a los pecados y la paz y la fraternidad». En las parroquias encontramos la Palabra de Dios que nos ilumina y reconforta y la Eucaristía que nos empuja a seguir trabajando», dijo.
«Sesenta años de parroquia, son sesenta años evangelizando y sesenta años de Dios haciendo maravillas a través de nosotros» – decía Omella-. Dirigiéndose a los fieles y, especialmente, a los más pequeños animó a dar testimonio de la fe actuando con alegría y «unidos con Cristo», desde la oración para que nos lleve hacia ese camino de amor y servicio a los hermanos.
Al finalizar la celebración, intervino el Padre Luis Ramis agradeciendo la participación e implicación de todos en este aniversario. Tal y como dijo, ahora el camino continúa con nuevos retos y una comunidad que sigue creciendo. Tal y como expone el párroco, «estamos en manos del Señor y le damos gracias, con el reto de continuar abriendo una pastoral más humana, más santa, más sacrificada, más perseverante… En este momento tenemos el reto de seguir estando con la feligresía y dejando que pueda acudir delante de su Señor al templo siempre que lo necesite. Damos gracias a Dios».