Card. Omella: «Los santos óleos nos harán fuertes para estos tiempos dolorosos que vivimos»

Los presbíteros de la archidiócesis renuevan los votos sacerdotales un año más en la tradicional Misa Crismal a la catedral siguiendo las medidas de seguridad por la pandemia

30 Mar, 2021
Montse Punsoda
Fotografías: Ramon Ripoll / Agustí Codinach

Después de que el año pasado los sacerdotes no pudieran asistir por la situación de confinamiento total, esta Semana Santa sí, sus hábitos han vuelto a teñir de blanco la catedral de Barcelona en la tradicional celebración de la Misa Crismal. Una celebración en la cual se ha seguido en todo momento, las medidas de seguridad requeridas, y en la cual los sacerdotes han podido volver y renovar las promesas sacerdotales ante el arzobispo de la sede barcelonesa. 

El cardenal Juan José Omella ha celebrado acompañado de los obispos auxiliares Mons. Sergi Gordo, Mons. Antoni Vadell y Mons. Javier Vilanova, que por primera vez ha asistido a la celebración en la archidiócesis de Barcelona. Alrededor de ciento cincuenta presbíteros han estado presentes, también los seminaristas, diáconos y parte del pueblo fiel. Siempre respetando el aforo máximo y la distancia de seguridad permitidos por la autoridad civil. 

Luto y agradecimiento en pandemia

En el momento de la homilía el arzobispo de Barcelona, Card. Joan Josep Omella ha recordado los hermanos presbíteros, diáconos, religiosas y religiosos difuntos en este tiempo marcado por el Covid- 19. También, ha dado las gracias a todos aquellos que en este tiempo se han dedicado a ayudar y servir los más vulnerables.

«Quiero felicitar los que han dedicado esfuerzos, dinero, tiempo y energías a ayudar los contagiados por la Covid-19 y a ayudar muchas personas afectadas por las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia».«Ha habido molida solidaridad y se ha hecho realidad el que tantas veces decimos: solo la belleza del amor salvará la humanidad», ha dicho.

El significado de los santos óleos 

El cardenal ha expuesto que la Misa Crismal nos recuerda que hemos sido ungidos por Dios, como «signo de predilección y bendición de Dios». Así mismo, ha asegurado como los santos óleos, «nos harán más fuertes y honorables, sanos, felices y bellos, especialmente en estos tiempos tan duros y dolorosos en que vivimos».

Óleos, que tal como ha dicho, dan «vida, alegría, salud y fuerza y son un gesto de hospitalidad». Vida, porque es precisamente con el Santo Crisma que «nos conformamos con Cristo y acontecemos miembros de la Iglesia y de una humanidad nueva en la cual todos somos hermanos»; Alegría, puesto que el óleo perfumado es símbolo de esta alegría y su privación es signo de luto; Salud, por su propiedad a curar heridas recordada por el Buen Samaritano; Fuerza, porque con él Dios nos reviste de «fe, la verdad y la justicia para llevar a los otros el evangelio de la paz». Fortalece los catecúmenos para «cambiar la vida es difícil y requiere la bastante que nos da el Señor»; Hospitalidad, puesto que recuerda también la tradición judía en que el anfitrión ungía el invitado y es a la vez clave para anunciar el Evangelio.

Parándose en el último punto, ha invitado a ser «hospitalarios especialmente con los que están más solo o más alejados. Sepamos acoger los otros con alegría como el Señor nos acoge en su coro. La hospitalidad del Señor no tiene límites».

Ha instado la comunidad cristiana ha cuidar con cuidado y devoción los óleos que recibimos en los momentos importantes de la vida como el nacimiento, el crecimiento, la enfermedad, el sacerdocio, etc. 

«Vivir unidos a Él y entre nosotros»

Dirigiéndose a los presbíteros, los ha expuesto como hoy «renuevan el compromiso de continuar siendo fieles en el llamamiento del Señor para colaborar con el obispo en la misión de guiar y santificar la comunidad cristiana por los caminos que llevan al Señor». Ha advertido que para hacer bien la misión confiada por el Señor hay que «vivir unidos en Él, unidos entre nosotros». Así mismo ha expuesto que «el servicio y la caridad pastoral brotan del encuentro profundo con el Señor», ha dicho.

Después de la renovación de las promesas sacerdotales, los diáconos han trasladado los ánforas con los óleos sobre el altar, donde el cardenal ha bendecido el óleo de los enfermos, catecúmenos y ha consagrado el Santo Crisma. 

Bodas de oro y plata de ordenación
Al final de la celebración se ha hecho el homenaje tradicional a los presbíteros, religiosos y diáconos de la archidiócesis que celebran sus 50 y 25 años de ordenación. Se los ha obsequiado con un detalle como reconocimiento de estos años. Mn. Agustí Viñas, acompañado con Mn. Jordi Vilalta, ha dedicado unas palabras de agradecimiento, citando tres palabras del Santo Padre imprescindibles en el *presviterat: disculpas, perdón y gracias.
Por su parte, el cardenal ha recordado que el obsequio más preciado, es la presencia de todos los presbíteros en la celebración, a los cuales ha *agraïtel suyo servicio a la diócesis.
Finalmente los ánforas con los Sants Óleos se han llevado al claustro, donde todos se han despedido y deseado una buena pascua. Dada la situación actual, se ha informado que los óleos se podrán recoger en los próximos días en el horario establecido.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)