
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, creada «para alabar y amar a Dios» han celebrado 150 años de su fundación.

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han celebrado 150 años de su fundación. Creada «para alabar y amar a Dios» por el venerable P. Saturnino López Novoa y por Santa Teresa de Jesús Jornet, la Congregación nacía, por eso, con una misión específica: la atención espiritual y material de los ancianos desamparados, de los más pobres. La Provincial de la Congregación es Mª Alicia Moya.
La casa madre la tenemos en Valencia pero estamos distribuidas en seis provincias religiosas. La que formamos Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra pertenecemos a la casa ubicada en Zaragoza. Es una congregación actual porque hoy, aunque económicamente no es esa pobreza de cuando se fundó, sí que es muy necesaria la atención personal y espiritual a estas personas, sobre todo por la soledad en la que se encuentran. Intentamos que se encuentren como en casa. ¡Y es que ésta es su casa!
Como cualquier residencia, debemos cubrir unos mínimos de manutención, de asistencia por parte de empleados y hermanas, pero sobre todo nuestro plus es que les damos una preparación para los últimos años de su vida, de cara a encontrarse uno día con el Señor. Muchas de las personas atendidas no son creyentes, pero con el día a día con las hermanas, el cariño que reciben de ellas y el servicio que se les ofrece hacen que acaben sus días verdaderamente como quiere el Señor, ¡éste es el nuestro mayor gozo!
Queremos que estos 150 años sirvan para dar a conocer las virtudes de nuestro padre fundador, que era muy humilde, y su tarea quizás no se ha difundido lo suficiente. Tuvo la ilusión y la inspiración de fundar una congregación femenina que velara por todas aquellas personas ancianas desamparadas y lo consiguió.
Entrevista realizada por Òscar Bardají i Martín para la Hoja Dominical del 2 de abril.