Vivir el Año de la Fe

(Domingo, 07/10/2012) Comienza este  domingo en Roma el Sínodo de los Obispos sobre un tema de mucha actualidad para toda la Iglesia actual: la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Una cuestión muy viva en nuestra archidiócesis de Barcelona, que el curso pasado vivió dos iniciativas destinadas a hacer más viva entre […]

06 Oct, 2012
Església de Barcelona

(Domingo, 07/10/2012)

Comienza este  domingo en Roma el Sínodo de los Obispos sobre un tema de mucha actualidad para toda la Iglesia actual: la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Una cuestión muy viva en nuestra archidiócesis de Barcelona, que el curso pasado vivió dos iniciativas destinadas a hacer más viva entre nosotros la proclamación del Evangelio de Jesús: la Misión Metrópolis y el Atrio de los Gentiles. Por deseo del Santo Padre, participo en este Sínodo que se prolongará hasta el 28 de octubre, días en que, por este motivo, tendré que estar en Roma.

También esta misma semana, el próximo jueves día 11, comenzará el Año de la Fe, convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, que, desde el comienzo de su ministerio como sucesor de San Pedro, ha recordado la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo del encuentro con Cristo. En efecto, en la homilía de la santa misa del inicio de su pontificado dijo estas palabras que considero que son muy oportunas en este comienzo del Año de la Fe: “La Iglesia en su conjunto, y sus pastores en ella, como Cristo han de ponerse en camino para llevar a los hombres fuera del desierto, hacia el lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquél que nos da la vida, la vida en plenitud”. Este es, pues, el objetivo del Año de la Fe, que también hemos preparado cuidadosamente en la archidiócesis de Barcelona.

Hoy, permitidme que haga mía la invitación que Benedicto XVI hizo el pasado 15 de julio, en la breve visita pastoral a la ciudad italiana de Frascati, cercana a su residencia estival de Castelgandolfo: “Os propongo –dijo en la homilía de la misa que presidió- que viváis intensamente el Año de la Fe que comenzará en octubre, a los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II. Los documentos del Concilio contienen una riqueza enorme para la formación de las nuevas generaciones cristianas. Con la ayuda de los sacerdotes y de los catequistas, volved a leerlos y a profundizarlos […] Descubrid de nuevo la belleza de ser Iglesia, de vivir el gran nosotros que Jesús ha formado en torno a sí para evangelizar el mundo: el nosotros de la Iglesia, jamás cerrado, jamás replegado en sí mismo, sino siempre abierto y tendente al anuncio del Evangelio a todos.”

Me parece que estas palabras son muy oportunas para encontrar la mejor manera de vivir el Año de la Fe, la conmemoración del quincuagésimo aniversario del inicio del Concilio y los trabajos del Sínodo sobre la nueva evangelización. La fe es evidentemente una opción personal, una respuesta de toda la persona a la llamada de Jesús, realizada con la ayuda de la gracia de Dios. Pero el cristiano da la respuesta de la fe también en Iglesia, no de forma aislada. Esto es lo que el Santo Padre llama el nosotros, la dimensión objetiva de la fe, que se manifiesta sobre todo en la confesión de nuestra adhesión a los llamados símbolos de la fe, de tanta importancia desde los primeros tiempos de la Iglesia, que el Santo Padre nos invita a revivir y a proclamar como comunidad durante la celebración del Año que ahora se abre.

Os invito a seguir los trabajos del Sínodo de los Obispos durante este mes, sobre todo las palabras que nos dirija, a los participantes y a todos los fieles, el Santo Padre. Estoy seguro que esta será una buena manera de vivir lo que dice la expresión latina sentire cum Ecclesia, es decir, sintonizar con el espíritu de toda la santa Iglesia.        

  Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

VERSIÓN AUDIO

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)