Europa ha de redescubrir África

(Domingo, 09/12/2012) África parece lejana, pero nos es geográficamente muy próxima. Sus problemas los vemos sobre todo a través de los emigrantes que, después de un viaje dramático, llegan a nuestras costas buscando un futuro mejor. La pretendida felicidad de Europa, mostrada por los medios de comunicación, atrae sobre todo a los jóvenes de aquel […]

08 Dic, 2012
Església de Barcelona

(Domingo, 09/12/2012)

África parece lejana, pero nos es geográficamente muy próxima. Sus problemas los vemos sobre todo a través de los emigrantes que, después de un viaje dramático, llegan a nuestras costas buscando un futuro mejor. La pretendida felicidad de Europa, mostrada por los medios de comunicación, atrae sobre todo a los jóvenes de aquel continente.

Ya en otras ocasiones he hablado de la mala prensa que tiene este continente en los países de Occidente. Parece que los medios sólo muestren imágenes africanas cuando hay corrupción, terrorismo, hambre y enfermedades (con los 24 millones de infectados por el sida). Pero la realidad del continente negro, en cuanto a la vida de sus poblaciones, es muy diferente. África, con sus mil millones de habitantes, es una gran reserva en muchos órdenes, también en el orden de los valores humanos.

Se podrá decir que si África tiene sus problemas, también nosotros, sobre todo con la crisis económica, tenemos los nuestros. Se dice que nosotros no podemos hacer lo que es imposible para unos países a menudo víctimas de la corrupción. Y se nos pide que seamos realistas. Hay que reconocer que el pesimismo es una posición cómoda.

Sin embargo, aceptemos el desafío de ser realistas. El realismo inteligente no equivale a encerrarse en nuestro propio territorio. La crisis de esos países producirá cada vez más emigrantes, que las fronteras no podrán parar. Necesariamente, África será una de las protagonistas del futuro del mundo, tanto por su población joven como por sus recursos en todos los órdenes. Se dice, con razón, que no se trata de un continente pobre, sino de un continente empobrecido, sobre todo por algunos gobiernos de ayer y de hoy. También en este sentido Europa tiene unas responsabilidades que no podemos olvidar.

Hemos de trabajar contra la miseria en el llamado continente de la esperanza. La Iglesia no ha olvidado a África, como lo muestra la activa presencia de tantos misioneros y misioneras, de tantas congregaciones y obras de la Iglesia, que trabajan en los campos de la educación, de la promoción de la mujer, de la sanidad y de la evangelización.

Si en muchos países el cristianismo llegó de la mano del colonialismo, también es cierto que muy pronto se trabajó para poner a la Iglesia en manos de los autóctonos y hoy tenemos una Iglesia verdaderamente africana, enraizada en la cultura de aquellas poblaciones. Esto se puso de relieve sobre todo con ocasión del Sínodo de los Obispos especial para el continente celebrado el año 2009.

Para que cambie nuestra actitud hacia el mundo africano, lo primero que tendríamos que hacer entre nosotros es mejorar su imagen. Sería necesario hacer surgir –o por lo menos hacer resurgir- la simpatía hacia aquellos pueblos, en especial entre los jóvenes, en la escuela y con otras iniciativas. No podemos encerrarnos en nosotros mismos, pensando que estamos ante una pretendida amenaza a nuestro bienestar.

Este sentimiento de simpatía debería ir acompañado de una política inteligente de ayuda al desarrollo de aquellas poblaciones. En un mundo cada día más globalizado e interdependiente, el futuro mejor que queremos no lo podremos hacer los europeos solos.

  Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

VERSIÓN AUDIO

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Sácate primero la viga del ojo.

(Mt 7,1-5)