El obispo debe ser el primer evangelizador

(Domingo, 11/03/2012) La “Misión Metrópolis” que se celebra durante esta Cuaresma en doce grandes ciudades de tradición cristiana –entre las cuales está Barcelona- quiere ser una invitación a los creyentes para que redescubran la urgencia de vivir el Evangelio y de darlo a conocer a los bautizados que se han alejado de la Iglesia y […]

10 Mar, 2012
Església de Barcelona

(Domingo, 11/03/2012)

La “Misión Metrópolis” que se celebra durante esta Cuaresma en doce grandes ciudades de tradición cristiana –entre las cuales está Barcelona- quiere ser una invitación a los creyentes para que redescubran la urgencia de vivir el Evangelio y de darlo a conocer a los bautizados que se han alejado de la Iglesia y también a los que todavía no conocen a Jesús.

Estamos haciendo en Barcelona lo que es común en las doce ciudades, pero con algunas ampliaciones y adaptaciones que están plenamente en la línea y contenido de nuestro Plan Pastoral diocesano, que quiere ser eminentemente evangelizador.

Se quiere poner de relieve que el obispo es, en la Iglesia diocesana, el primer evangelizador. Por ese motivo los arzobispos de las doce ciudades daremos una catequesis a los catecúmenos –los cristianos, jóvenes o adultos, que durante la Cuaresma se preparan para recibir el bautismo-, otra catequesis dirigida a los jóvenes y una tercera catequesis dirigida a las familias.

Una de las realidades más positivas que, en el ámbito de la evangelización, tenemos ya actualmente en nuestra diócesis –como también en las otras diócesis de Cataluña- es el Servicio Diocesano para el Catecumenado. Es muy importante que la Iglesia acoja como merecen a las personas que no han recibido el bautismo y que piden este sacramento, que es la puerta de toda la vida cristiana. Pedí a las parroquias que preparan a catecúmenos, jóvenes o adultos, para los tres sacramentos de la iniciación cristiana –bautismo, confirmación y eucaristía- que lo comunicaran al Servicio Diocesano para el Catecumenado, con el fin de que pudieran participar en la catequesis que hicimos el pasado 26 de febrero –primer domingo de Cuaresma- en la catedral de Barcelona.

El encuentro del pastor diocesano con los jóvenes lo celebramos ayer sábado 10 de marzo por la tarde. Hice una exposición de los contenidos básicos de la fe cristiana y siguió un diálogo fluido y sincero con los muchísimos jóvenes que acogieron la invitación de su cardenal. Tendremos la catequesis dirigida a las familias, Dios mediante, el próximo sábado 24 de marzo a las 5 de la tarde, y el lugar elegido habla por sí mismo a las familias: la basílica de la Sagrada Familia. Será antes de la misa en ocasión de la Jornada en favor de la Vida.

No cabe duda de que son frecuentes las conferencias cuaresmales en las parroquias, comunidades y movimientos. He pedido a los párrocos y otros responsables pastorales que este año tengan un contenido muy evangelizador, e invito a todos los ciudadanos a que participen en ellas.

El mensaje de Jesucristo conduce a la conversión, a tomar conciencia de nuestros pecados y celebrar el sacramento de la Reconciliación como expresión del amor misericordioso del Señor. Por ello, con motivo de la celebración de la “Misión Metrópolis”, hemos de potenciar la celebración de este sacramento durante la Cuaresma en la catedral y en toda la diócesis. En la catedral celebraremos comunitariamente el sacramento del Perdón el próximo 16 de marzo a las 19’30 horas. Pido a los responsables pastorales que faciliten mucho a los fieles la confesión sacramental y que las celebraciones comunitarias del sacramento de la Reconciliación se preparen como es debido, según las disposiciones de la Iglesia.

      Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

VERSIÓN AUDIO

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)