Buenos samaritanos

(Domingo, 12/02/2012) Este segundo domingo del mes de febrero celebramos la jornada central de la Campaña Mundial contra el Hambre que organiza Manos Unidas, una organización no gubernamental (ONG) católica, formada por voluntarios, que desde el año 1960 lucha contra el subdesarrollo y sus causas. En su actividad ya ha superado el medio siglo; la […]

11 Feb, 2012
Església de Barcelona

(Domingo, 12/02/2012)

Este segundo domingo del mes de febrero celebramos la jornada central de la Campaña Mundial contra el Hambre que organiza Manos Unidas, una organización no gubernamental (ONG) católica, formada por voluntarios, que desde el año 1960 lucha contra el subdesarrollo y sus causas. En su actividad ya ha superado el medio siglo; la campaña actual es la número 53. Aunque hoy en esta organización de la Iglesia trabajan, la mayoría como voluntarios, hombres y mujeres –entre ellos muchos jóvenes- debemos recordar que la iniciativa de la creación de la campaña fue, en sus orígenes, una iniciativa de las mujeres de Acción Católica.

Durante la anterior campaña, correspondiente al año 2010, a pesar de la grave crisis económica se recogieron casi 53 millones de euros, y se aprobaron 641 proyectos de desarrollo en 55 países. Por continentes, África fue la que vio más proyectos aprobados, eran 246, seguida de Asia, con 218, y América Latina, con 177. Las prioridades aplicadas en la última campaña a la hora de aprobar los proyectos de desarrollo fueron: la promoción educativa, la promoción sanitaria, la promoción agrícola y la promoción de la mujer.

El lema de la campaña de este año hace referencia especial a los problemas sanitarios y dice así: “La salud es un derecho de todos: ¡actúa!”, y tiene como objetivo la promoción integral de la salud y de las condiciones básicas de vida. Esta campaña se centra en el sexto Objetivo del Milenio: combatir el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), que es una de las epidemias más destructivas de la historia. La campaña está también dirigida a potenciar la erradicación de la malaria y de otras enfermedades tropicales, a menudo olvidadas, que afectan gravemente a millones de personas.

Por eso, Manos Unidas intenta actuar como el “buen samaritano” de la parábola del Evangelio, aquel hombre bueno que se solidariza con el hombre herido y enfermo, cuidando de él. Esta parábola que Jesús acaba con una invitación a su interlocutor: “Ve, y haz tú lo mismo”. Palabras que expresan muy bien la urgencia del “principio de la compasión” y la disponibilidad que vemos en Jesús para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por diversas enfermedades y disminuciones.

Es cierto que en el mundo actual queda mucho por hacer para que el derecho a la salud llegue a ser una realidad universal y los progresos de la investigación en vacunas y fármacos, y la aplicación de las medidas preventivas de las enfermedades sean puestas al servicio de todos, en especial de los habitantes de las naciones más pobres. Pero deseo acabar este comentario con una invitación a la esperanza. La esperanza que representan todos estos hombres y mujeres que trabajan para aliviar el sufrimiento de los más pobres de la tierra, ya sea con la investigación sobre vacunas y medicamentos, ya sea con el trabajo sanitario en la atención a los enfermos.

En nuestro mundo, tan repleto de problemas, también hay millones de “buenos samaritanos”, que se aproximan a los más olvidados de la tierra y cuidan de ellos en la medida de sus posibilidades. Aunque no vivamos en tiempo de bonanza económica, la causa defendida por Manos Unidas merece nuestro apoyo y nuestra colaboración. Ya que es una de aquellas causas que no se pueden olvidar.

      Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

VERSIÓN AUDIO

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)