Carta dominical | «Ante la enfermedad»

  Un año más, hemos celebrado la fiesta de la Virgen de Lourdes y con ella la Jornada Mundial del Enfermo, día en el que todos podemos ser, sin desearlo, protagonistas. Por eso hoy querría reflexionar un poco sobre la enfermedad; cómo la recibimos y cómo reaccionamos ante ella, pero, sobre todo, cómo podemos vivir […]

13 Feb, 2020
Església de Barcelona

 

Un año más, hemos celebrado la fiesta de la Virgen de Lourdes y con ella la Jornada Mundial del Enfermo, día en el que todos podemos ser, sin desearlo, protagonistas. Por eso hoy querría reflexionar un poco sobre la enfermedad; cómo la recibimos y cómo reaccionamos ante ella, pero, sobre todo, cómo podemos vivir la circunstancia de estar enfermos o de estar cerca de personas enfermas.

Lo que a priori es una mala noticia, una fatalidad, un golpe inesperado, puede ser también una oportunidad para reflexionar, para construir un nuevo esquema de valores en nuestra vida. La enfermedad nos permite valorar la salud y las cosas realmente importantes y a la vez relativizar los problemas que normalmente magnificamos. La enfermedad es muy egoísta: roba la energía física, deja sin aliento y merma las ilusiones. Sin embargo, también es cierto que, a pesar de la falta de fuerzas, las pequeñas cosas que hacemos y que recibimos cuando estamos enfermos adquieren un sentido extraordinario; son un verdadero regalo: una sonrisa, un abrazo, una llamada inesperada, una visita, un paseo…

Aunque parezca paradójico, esa debilidad y vulnerabilidad nos hacen también fuertes, nos curten y nos hacen madurar. Con la ayuda de Dios, y el apoyo de nuestros seres queridos, podemos ser capaces de dar la vuelta a la adversidad y poner al mal tiempo buena cara. Y, sin duda, ejemplo de ello son los enfermos, con hijos menores, que no se descorazonan y a los que agradezco el gran esfuerzo que realizan para aparentar normalidad ante ellos. No es fácil leer un cuento a los pequeños o jugar con ellos en esas circunstancias, ¿verdad?

Hay una inmensa humanidad y dignidad en los ojos de aquellos que viven la enfermedad de cerca. Sin embargo, a veces nuestra mirada hacia ellos es distante, no somos capaces de empatizar con ellos y nos limitamos a sentir lástima y a veces cierto rechazo.

Hoy, me gustaría que viéramos la enfermedad con otros ojos. La experiencia de la enfermedad propia y ajena debería permitirnos seguir dando gracias a la vida, a pesar del sufrimiento, y saber descubrir la providencia de Dios. Es una oportunidad para tomar conciencia de nuestras limitaciones y plantearnos el sentido último de nuestra existencia.

En los enfermos encontramos la presencia de Jesucristo. Siempre está a nuestro lado dispuesto a ayudarnos a cargar la cruz. Si le abrimos la puerta de nuestro corazón, Jesús se revela en nuestro padecimiento y nos abre a la esperanza. Poco a poco emerge un coraje y una serenidad que no son nuestros. Jesús nunca nos abandona, sino que nos invita a dejarnos abrazar por Él: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11, 28). Jesús nos ofrece la posibilidad de dar un sentido espiritual a nuestro sufrimiento. Jesús nos invita a unir nuestro sufrimiento a su dolor, para ofrecerlo al Padre por la salvación de toda la humanidad.

Queridos hermanos y hermanas, no quiero terminar sin agradecer la entrañable labor que lleváis a cabo todas las personas que cuidáis y acompañáis a enfermos, dándoles vuestro afecto. Gracias por ser sus ángeles. Virgen de Lourdes, ruega por nosotros.

† Card. Juan José Omella
Arzobispo de Barcelona

Escucha la carta dominical en la voz del cardenal arzobispo de Barcelona.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)