Un millar de niños llenan de luz y esperanza la Sagrada Familia con “Sembradores de Estrellas”

Alumnos de 4º de primaria de 18 escuelas de la diócesis de Barcelona celebran la Navidad desde una mirada global, comprometida y solidaria

15 Dic, 2025
Església de Barcelona

Más de 1.000 niños y niñas de cuarto curso de Educación Primaria, procedentes de 18 escuelas de la archidiócesis de Barcelona, han llenado esta mañana la basílica de la Sagrada Familia para celebrar la Navidad con la actividad “Sembradores de Estrellas”, una propuesta educativa y pastoral que invita a vivir estas fiestas desde la gratuidad, la solidaridad y la esperanza.

El evento, organizado conjuntamente por la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), el Secretariado Diocesano de Misiones del Arzobispado de Barcelona y la Dirección diocesana de las Obras Misionales Pontificias (OMP), se enmarca en una iniciativa misionera que, desde hace cerca de 50 años, anima a los niños a “dar sin esperar nada a cambio” a través de un gesto sencillo: repartir pequeñas estrellas adhesivas con el mensaje “Jesús nace para ti” en los días previos a la Navidad.

“Desde la Escuela Cristiana valoramos muy positivamente una iniciativa que es a la vez educativa y evangelizadora”, ha explicado Meritxell Ruiz, secretaria general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC).

Una celebración para descubrir la “luz de la misión”

El encuentro de hoy ha estado presidido por Mons. David Abadías, obispo auxiliar del Arzobispado de Barcelona, quien ha invitado a los niños y niñas a ser “sembradores de estrellas” en su entorno más cercano: familia, escuela, vecindario y amigos. A partir de la lectura del Evangelio de los Magos de Oriente, el obispo ha recordado que, como ellos, los niños y niñas están llamados a seguir la estrella que conduce a Jesús y a ofrecerle “lo mejor de cada uno” mediante gestos cotidianos de servicio y generosidad.

Antes de la celebración, cada escuela había trabajado en el aula distintas dimensiones de la “luz de la misión” —la familia, los compañeros, la paz, el compromiso, el compartir, la escuela, la convivencia, la escucha del mundo, etc.— vinculadas también al lema de la próxima campaña de Infancia Misionera (18 de enero de 2026): “Tu vida, una misión”. Como fruto de este trabajo, los centros han elaborado una réplica de la estrella de la Torre de la Virgen María de la Sagrada Familia, que hoy han ofrecido conjuntamente en el presbiterio como símbolo de esta misión compartida.

“Todos tenemos una misión, una tarea que realizar, también los niños. Este es el mensaje que dio el papa León XIV en el Jubileo de los jóvenes y es el que también hemos trabajado en esta celebración”, ha señalado Eloi Aran, responsable de Identidad y Misión de la FECC.

El rector de la basílica, Mn. Josep Maria Turull, ha ayudado también a los niños a descubrir las diversas estrellas presentes en la arquitectura de la Sagrada Familia, relacionándolas con el significado de esperanza que este símbolo tiene en la tradición cristiana y en la actividad “Sembradores de Estrellas”.

Conexión misionera con Togo y mirada al mundo

Uno de los momentos más emotivos ha sido el vídeo-testimonio del misionero Joan Balcells, sacerdote diocesano y miembro de las comunidades ADSIS, que ha intervenido desde Togo, en África. A través de su mensaje y del de los niños togoleses, los niños y niñas han podido descubrir la realidad de las comunidades cristianas de otros países y la labor de los misioneros, que anuncian el Evangelio junto a las personas que viven situaciones de injusticia, pobreza y exclusión.

“Hoy los niños han podido poner rostro y nombre a la misión: han descubierto que hay misioneros catalanes repartidos por el mundo, como Joan Balcells en Togo, que viven junto a quienes más lo necesitan. Este encuentro les ayuda a entender que la Navidad tiene una dimensión universal y que ellos también pueden ser protagonistas de una Iglesia en salida, que escucha y acompaña”, ha subrayado Manu Górriz, director del Secretariado Diocesano de Misiones del Arzobispado de Barcelona.

Con la entrada de banderas de distintos países y el uso de pañuelos de colores que representaban los cinco continentes, se ha puesto de relieve la dimensión universal de la misión y la conciencia de que “Jesús nace para todos”, más allá de fronteras y culturas.

“Para las Obras Misionales Pontificias es muy significativo ver a tantos niños y niñas descubriendo que el mundo es mucho más grande que su escuela o su ciudad y que forman parte de una Iglesia presente en los cinco continentes. El mensaje de la Infancia Misionera es claro: cada niño puede ser misionero allí donde vive. Cuando se despierta esta conciencia, los niños se convierten en una auténtica fuerza de esperanza para la Iglesia y para la sociedad”, ha señalado José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias.

Enviados a “sembrar estrellas” por todas partes

En el tramo final de la celebración, el obispo Abadías ha bendecido los miles de estrellas adhesivas que han sido repartidas a los niños, y los ha enviado como nuevos agentes de transformación social, animándolos a regalar las estrellas —sin pedir nada a cambio— a vecinos, familiares, compañeros de escuela y personas que puedan sentirse solas o tristes.

El acto ha contado con la participación de representantes de las 18 escuelas y con la presencia de autoridades civiles, entre ellas, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, y el Sr. Ivan Pera, comisionado de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa del Ayuntamiento de Barcelona, que han querido acompañar esta experiencia educativa y de sensibilización cristiana en el corazón de la ciudad.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Juan es su nombre.

(Lc 1,57-66.80)