
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
El cardenal Joan Josep Omella presidirá las principales celebraciones navideñas

La Catedral de Barcelona invita un año más a la ciudadanía a vivir intensamente el tiempo de Navidad con un programa que combina las celebraciones litúrgicas propias de estas fechas con propuestas artísticas y patrimoniales.
Uno de los momentos más esperados de cada año es el Canto de la Sibila, que regresará en la Nochebuena a las 22.45 h. Por 18.º año consecutivo, el Coro Francesc Valls interpretará la versión propia de la Catedral del siglo XVI, protagonizada por la mezzosoprano Mariona Llobera y bajo la dirección de Pere Lluís Biosca. Las puertas del templo se abrirán a las 22.15 h.
Como es tradición, el Coro encarga a un autor de prestigio una revisión contemporánea del Canto con la composición de una nueva estrofa. Este año, el invitado es el compositor y contratenor de Manlleu Jordi Domènech, especialista en drama sacro, que ofrecerá una mirada profunda y renovada de esta tradición.
A continuación, a las 24 h, se celebrará la Misa del Gallo, presidida por el cardenal Joan Josep Omella. Al día siguiente, Día de Navidad, el cardenal presidirá también la Misa Conventual, a las 10.30 h, seguida de una oración ante el belén.
Las luces del presbiterio se engalanan nuevamente con las neulas de papel, un elemento patrimonial recuperado hace dos años por el Grupo de Neuleras y Neuleros de Mallorca. Estas piezas artesanales representan diversas escenas del nacimiento de Jesús y de la ciudad de Barcelona, reviviendo una antigua tradición de la Catedral que los artesanos mallorquines han preservado durante más de dos siglos y han devuelto al templo.
El tradicional belén del claustro se presenta este año inspirado en la expresión latina suaviter in modo, fortiter in re, “suave en las maneras, firme en el propósito”. El diseño invita a contemplar cómo, en el nacimiento de Jesús, se unen la ternura de un niño y la fuerza del mensaje de su llegada.
La naturaleza vuelve a ser protagonista, con un recorrido de gramíneas con espiga que orienta al visitante hacia el Nacimiento. La vegetación combina fragilidad y vigor y crea un paisaje suave que guía la mirada con discreción y determinación. Este año, se ha distribuido una iluminación sutil en la base de las plantas, mediante redes de luces casi imperceptibles, reforzando la sensación de ligereza y calma.
El belén, que ya ha sido visitado por cientos de personas, permanecerá abierto hasta el 11 de enero de 2026, de lunes a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16.30 a 19.15 h; domingos y festivos, de 10 a 13.00 h y de 16.30 a 19.15 h.
El miércoles 17 de diciembre, a las ocho de la tarde, tendrá lugar el último concierto de órgano de este 2025, con el organista Jorge García, que interpretará una selección de piezas dedicadas a la Navidad.
Por segundo año consecutivo, el Orfeó Català ofrecerá un concierto de villancicos catalanes y de todo el mundo en las escalinatas de la Catedral el lunes 29 de diciembre a las 19.30 h. El Orfeó actuará con Pau Casan al piano y Xavier Puig como director, en este concierto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.
En los días siguientes, la Catedral celebrará también la fiesta de la Sagrada Familia (28 de diciembre, 10.30 h) —jornada en la que tendrá lugar la clausura del Año Jubilar—, Santa María, Madre de Dios (1 de enero, 10.30 h) y la Epifanía del Señor (6 de enero, 10.30 h), completando así el recorrido litúrgico del tiempo de Navidad.
Con este conjunto de celebraciones y propuestas culturales, la Catedral invita a todos a vivir este tiempo con profundidad, belleza y esperanza.
Fuente: Catedral de Barcelona