
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
Voluntarios y capellanes de las diócesis catalanas se han reunido para compartir experiencias y profundizar en el servicio pastoral en las prisiones
La XXX Jornada de Pastoral Penitenciaria de Cataluña se celebró este sábado 7 de marzo en la Casa de la Iglesia del obispado de Sant Feliu de Llobregat. El encuentro, con el lema «Era forastero y en la cárcel y vinisteis a mí», reunió a voluntarios y capellanes de diversas diócesis catalanas.
La jornada comenzó con la bienvenida del delegado de Pastoral Penitenciaria de Sant Feliu, el P. Jesús Bel, mercedario; del obispo de la diócesis, Xabier Gómez García; y del coordinador de Pastoral Penitenciaria en Cataluña, José María Carod.
Tras un breve momento de oración, el obispo ofreció la reflexión «Era forastero y me acogisteis», que dio paso al trabajo en grupos y al intercambio de experiencias entre los participantes. Durante el encuentro también se celebró la Eucaristía, presidida por el obispo de Sant Feliu y concelebrada por los capellanes de prisiones de las diócesis catalanas.
Por la tarde se presentó una visión general de la Pastoral Penitenciaria en los diferentes ámbitos del Estado, a cargo de José María Carod, recientemente nombrado director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española.
Haciendo balance de la jornada, José MariaCarod destacó que «ha sido un día de gozo y esperanza», subrayando la participación generosa y la cercanía del obispo. También resaltó «la profundidad de los espacios de formación, reflexión y oración», y que el encuentro contribuyó a «reforzar el conocimiento y la convivencia entre voluntarios y capellanes» de pastoral penitenciaria. «Todo por el bien de los hermanos más pequeños de Jesús», añade.
La jornada concluyó con unas palabras de agradecimiento del obispo Xabier Gómez a los voluntarios y capellanes que desarrollan su servicio pastoral en las prisiones catalanas. Durante el encuentro también asistieron el conseller de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler, y el director general de Asuntos Penitenciarios, Domingo Estepa, que saludaron a los participantes y agradecieron la labor que la Pastoral Penitenciaria realiza en las prisiones de Cataluña.