«La música es un instrumento muy capacitado para transmitir el Evangelio»

Francisco García, sacerdote y cantautor católico de la provincia eclesiástica de Barcelona, reflexiona sobre la importancia de la música para la nueva evangelización

20 Jul, 2020

Francisco García es sacerdote y cantautor católico. Tiene dos discos en el mercado con temas espirituales que no solo sirven para disfrutar de la buena música sino que son una forma de evangelización clara y directa. El presbítero de la provincia eclesiástica de Barcelona tiene clara su vocación sacerdotal desde muy pequeño y la musical le acompaña desde sus tiempos de seminarista. Venid a mí y Conozco a alguien son sus dos discos y una manera de anunciar el mensaje de Jesús para que llegue a los corazones de sus receptores.

El lenguaje de la música

«Empecé a hacer música por el eco de un llamamiento interior» explica Mn. García. «Cuando acabé cuarto de teología en el seminario, hice un mes de ejercicios espirituales. Allí me hice una pregunta: ¿Cómo puedo proyectar el amor de Cristo a los jóvenes de hoy? Y enseguida lo tuve claro, con la música». Para el cantautor la música «tiene un lenguaje apacible, cordial, que llega a los jóvenes de hoy, que no tienen las circunstancias para lanzarse a hacer una gran oración, pero sí que pueden escuchar un mensaje que les puede llegar al corazón».

La relación con la música lo acompaña desde entonces. Una herramienta que cuenta con dos facetas para Francisco García, «me ayuda a rezar a mí y me ayuda a predicar». Y no solo eso: «Este contacto me ayudó a aprender que la música es un instrumento extraordinariamente capacitado para la transmisión del Evangelio».

El cantautor católico empezó a ir a clases de canto porque «pensaba que si los cantantes se preparaban tan bien para mostrar mensajes poco relevantes, en algo tendríamos que poner empeño para predicar el Evangelio. Por eso, la reflexión de la música siempre está latente en mi reflexión ministerial, en mi trato pastoral o en la oración personal».

Evangelización a través de la música

Francisco García reflexiona sobre los grandes parecidos entre la música con el primer anuncio del Evangelio. Según el presbítero este es «un anuncio directo que viene directamente a interpelar el corazón de forma apacible pero también clara, con un mensaje profundo de muchas dimensiones. Estas son cosas que no se pueden hacer con la frialdad de un texto sino con un impulso fuerte, convincente y apacible como lo tiene la música» asegura.

La importancia de la música en la Iglesia

«La música requiere una mayor atención y preocupación por parte de la Iglesia Católica» indica Francisco García. «Tenemos que darle un impulso importante, definitivo, concreto y comprometido para impulsar la música como un medio capacitado para evangelizar hoy en día». El cantautor católico explica el gran reto que tiene la Iglesia para «promocionar la música cristiana como un medio idóneo, capacitadisimo para la nueva evangelización».

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)