
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
Han conmemorado este cuarto de siglo con una misa de acción de gracias oficiada por el obispo filipino Reynaldo Evangelista
Fotografías: Agustí Codinach
La comunidad filipina de Barcelona ha celebrado una misa de acción de gracias en conmemoración de sus 25 años de presencia en la ciudad. Los actos incluyeron una procesión que comenzó en la Rambla de Santa Mónica y terminó en la parroquia de San Agustín, donde se ofició la misa.
Los actos tuvieron lugar el fin de semana del 18 y 19 de mayo, bajo el lema «Comunión, participación y misión en la Iglesia de Barcelona». El sábado por la noche se celebró un concierto llamado Baliktanaw ng mga pilipino, y el domingo por la tarde, la procesión Santacruzan recorrió la Rambla hasta la plaza de San Agustín, seguida de una ofrenda floral.
Entre las celebraciones más importantes para la comunidad filipina encontramos esta procesión Santacruzan en honor de la madre del primer emperador romano cristiano Constantino el Grande, santa Elena. El Sinulog honra al niño Jesús, conocido como «el santo niño de Cebú» y celebra la conversión al catolicismo de una parte del pueblo filipino durante el siglo XVI.
La misa fue oficiada por el obispo filipino Reynaldo Evangelista, de la orden franciscana y obispo de la diócesis de Imus. La presencia filipina en Barcelona, que se remonta a los años setenta y ochenta, ha crecido significativamente, agrupándose mayoritariamente en la parroquia de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo Ruiz, donde se celebran misas en varios idiomas, incluido el tagalo.