La comunidad de Sant’Egidio recuerda el nombre de los difuntos sin techo

La Basílica de los Santos Justo y Pastor acoge el llamamiento a los ciudadanos y las instituciones a dar soluciones para el alojamiento de las personas “sin techo”

08 Feb, 2022
Església de Barcelona

Fotografía: Sant’ Egidio

Este primer domingo de febrero, en la basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor, voluntarios de la Comunidad de Sant’Egidio y personas “sin hogar”, se han reunido en torno a la memoria de Modesta, Rafael y Antonio. Modesta Valenti, la mujer que murió hace treinta y nueve años en la estación de Termini de Roma porque, al estar sucia, la ambulancia se negó a llevarla al hospital. Rafael Díaz, de 45 años, murió el 30 de diciembre de 1996 en Barcelona, ​​y un día después, Antonio Varela, de 60 años, a consecuencia del frío en las calles de Barcelona. Desde 1997 se realiza en Barcelona esta memoria.

Junto a Modesta, Rafael y Antonio, se leyeron los nombres de algunas de las muchas personas que han muerto en la calle en Barcelona desde entonces, hasta los de este último invierno. En recuerdo de cada uno de ellos, se han encendido velas. “Todos debemos remar juntos para afrontar los desafíos de la vida –dijo Mn. Armand Puig en su homilía– y la fuerza de esta barca es obedecer al mandamiento del amor que nos da Jesús y nos pide no dejar a nadie de lado”. El camino de la amistad da siempre fruto y respuestas concretas.

A lo largo de los años, en torno a esta memoria ha ido creciendo un gran movimiento de solidaridad con numerosas personas de todas las edades, que por la noche visitan las estaciones y otros lugares donde viven los sin techo, trayendo comida, bebidas calientes, sacos de dormir y mantas. En este invierno -aún marcado por la pandemia, que agrava aún más las condiciones de vida de las personas sin techo-, es importante no olvidar esa urgencia con una movilización de la ciudadanía y las instituciones para encontrar soluciones de vivienda. De hecho, vivir en la calle no es una condena para siempre, con el debido acompañamiento es posible salir de ella. Así lo demuestran las convivencias y refugios nocturnos que se han abierto en los últimos años para personas sin techo.

Esta movilización continuará las próximas semanas, no sólo en Barcelona sino también en varias ciudades donde se celebrarán otras liturgias en memoria de Modesta (www.santegidio.org).

Fuente: Sant’ Egidio

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)