El vicario del Opus Dei en Cataluña y Andorra, Ignasi Pujol, ha inaugurado las Jornadas que en la edición de este año giran en torno al Jubileo de la Esperanza y llevan por título: «Portadores de esperanza: vivir hoy el ministerio ordenado, fuente de esperanza». El Mn. Ignasi ha afirmado que la elección del tema «no podía ser de otra manera: porque al apoyar al Santo Padre, sabemos que vamos por el buen camino. Estas jornadas que ahora inauguramos, deseamos que sean una ocasión para reavivar nuestro sacerdocio y el deseo de ser portadores de esperanza. En nuestro camino debemos redescubrir el valor del silencio (de la oración, de la recogida); el valor del esfuerzo y poner el corazón y la mente en lo que es esencial».
Cómo revitalizar la vida de la parroquia
En tiempos de cambios culturales y secularización, ¿cómo revitalizar la vida de la parroquia? Sobre esta cuestión ha hablado Fr. Stephen Langridge, sacerdote de la archidiócesis de Southwark (Inglaterra) en su conferencia: «La conversión pastoral desde la esperanza». «Hay una dificultad vital para vivir lo que somos en nuestras parroquias», ha dicho Fr. Stephen. «Algunos sacerdotes han vivido años de declive y eso puede mermar la esperanza. Lo que anima a los sacerdotes ordenados recientemente es la oportunidad de transformar vidas y construir una Iglesia de ‘piedras vivas’. También se trata de inspirar y capacitar a los feligreses para que asuman la misión de la Iglesia, no solo para los que ya están dentro de la Iglesia, sino también para los que actualmente están alejados de la vida eclesial. Una parroquia próspera fomenta una cultura donde cada persona contribuye en servicio y ministerio».
También ha hablado sobre la identidad personal el psiquiatra Carlos Chiclana en su ponencia «Hay motivos para la esperanza», con la que ha animado a los sacerdotes a valorar las pequeñas acciones de su labor en el acompañamiento de las personas que «fomentan la esperanza y promueven la salud mental».
«Les animo», les ha dicho Chiclana, «a valorar que son muy importantes para una persona, no es indiferente el encuentro de una persona con un sacerdote, ya que estos encuentros personales son motivos de revitalización». Finalmente, ha dado a los sacerdotes presentes en las jornadas unos consejos para cuidar su salud y no perder la esperanza: «Reforzar el cuidado personal, dormir las horas necesarias, comer bien, hacer ejercicio…» son aspectos biológicos, psicológicos, ambientales y de actitud (quién eres) a tener en cuenta para cuidarse.
Al finalizar las sesiones, los participantes han disfrutado de un almuerzo y tertulia con el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella.
Las jornadas, como ha comentado al inicio el director del centro sacerdotal Rosselló, Xavier Argelich, «tienen la vocación de ser un medio de formación e intercambio de experiencias pastorales; en esta edición se trata un tema muy presente en la tarea pastoral, especialmente este año jubilar, y en palabras de san Pablo, la esperanza no puede defraudar. Ahora toca saber abrir caminos de esperanza».
El Centro Sacerdotal Rosselló
El organizador de la actividad es el Centro Sacerdotal Rosselló. Es una entidad promovida por la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una asociación intrínsecamente unida al Opus Dei. Ofrece a los sacerdotes de las iglesias diocesanas un apoyo espiritual que los estimule en su labor sacerdotal, en la unión con su obispo y en la comunión con sus hermanos en el sacerdocio.
Fuente: Web de las Jornadas