El Secretariado de Pastoral por los Marginados celebra la VIII Jornada Mundial por los Pobres en Sant Pau del Camp

Se sirven más de 200 platos de fideuada en una jornada festiva recordando la importancia de estar más cerca de los vulnerables

19 Nov, 2024
Església de Barcelona

El Arzobispado de Barcelona ha celebrado este domingo 17 de noviembre la VIII Jornada Mundial por los Pobres. «Los pobres, las personas que sufren tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios, ¿cómo podemos hacer para que tengan un lugar privilegiado en el nuestro?», dijo Mn. Angel Zambrana, director del Secretariado de Pastoral por los Marginados en la bienvenida a los participantes, más de 200 en la parroquia de Sant Pau del Camp. Con la ilusión de acompañar a los pobres empezamos una jornada fraternal, y una Eucaristía que celebró Mn. Joan Costa, delegado de Pastoral Social y Caritativa del Arzobispado de Barcelona, amenizada con los cantos de las Hermanitas del Cordero. 

«La oración del pobre va de pie al oído de Dios» (Sir, 21,5), era el lema del mensaje del santo Francisco por esta jornada mundial en la que el Pontífice nos recuerda que ésta es una oportunidad pastoral para ayudar a los pobres, también con nuestras oraciones y con una atención espiritual. En la homilía Mn. Costa recordó que «Dios siempre escucha la oración del pobre, y se conmueve por nuestro sufrimiento». Aunque «a veces sólo escuchamos silencio debemos confiar en el Señor. Poniendo como ejemplo a la madre Teresa de Calcuta, dijo que “el amor a Dios lleva a hacer las obras de misericordia»». Es necesario que seamos «peregrinos de esperanza», y en camino hacia el año Santo del 2025 , todos podemos tener estos pequeños detalles de amor: una caricia, nuestra atención, una sonrisa y unas palabras de consuelo. 

También concelebraron la misa, el párroco de Sant Pau del Camp, Mn. Joan Cabot, director del Secretariado de Pastoral con los Migrantes, Mn. Peio Sánchez, párroco de la parroquia de la parròquia Santa Anna y director del Hospital de Campaña, y Mn. Josep Vidal, director del Organismo Benéfico y Asistencial (OBA). 

En el turno de oraciones, pedimos porqué vemos a los inmigrantes sin recursos como hermanos y no como una amenaza; que nadie tenga que dormir en la calle y tenga acceso a una vivienda; por todas las víctimas de la Dana en Valencia y porque los cristianos no miramos a los excluidos con indiferencia -nadie nació pensando que de mayor sería un marginado- sino que los miramos con ojos amorosos y nos acercamos a ellos. 

Y en el turno de las ofrendas, una vela para poner luz a nuestro alrededor; un plato para que todo el mundo tenga suficiente dinero para vivir; una flor como símbolo de la sencillez en nuestro día a día; y el pan y el vino por la consagración, que nos hagan más hermanos entre nosotros con una mirada limpia hacia el otro. 

Las actuaciones de los coros Gospel Menorca y Bactua hicieron las delicias de todos los presentes, y después ya todos sentados en largas mesas al aire libre, conversando y disfrutando de la buena compañía y de dos sartenes gigantes, que llegaron a servir más de 200 fideuadas. Todo un gozo ver que un año más esta jornada que preparamos con mucha ilusión ha vuelto a ser un éxito. 

 

Gloria Carrizosa Servije 

Voluntaria y periodista del Secretariado diocesano de Pastoral por los Marginados 

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

6 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Conservaba todo esto en su corazón.

(Lc 2,41-51)