El órgano Montserrat Torrent se completa con la instalación de los 10 últimos tubos

Se culmina la construcción del órgano del Oratorio de San Felipe Neri de Barcelona 59 años después de su inicio

09 Abr, 2026
Església de Barcelona

El Oratorio de San Felipe Neri ha completado el órgano Montserrat Torrent con la instalación de los 10 últimos tubos. La culminación de su instalación ha marcado el final de un proyecto iniciado hace casi seis décadas, cuando por primera vez el órgano monumental sonará en su totalidad.

Construido por el maestro organero Albert Blancafort, el instrumento cuenta con un total de 3.481 tubos y 49 registros. Los diez últimos tubos que se instalarán en la fachada del órgano son también los más grandes: tienen una longitud de entre 3 y 5,5 metros y pueden llegar a pesar hasta 70 kilos. Han sido fabricados con chapa de estaño por una empresa alemana con sede en Portugal.

La finalización del órgano representa un momento histórico, que coincide con la celebración del Año Montserrat Torrent, pocos días antes de que la organista cumpla 100 años. La espectacularidad de la llegada e instalación de los tubos más grandes coincide con la culminación tan esperada del órgano.

Un proyecto iniciado en 1967

El órgano del Oratorio de San Felipe Neri, de sonoridad barroca y dedicado a Montserrat Torrent, fue proyectado en 1967 por los organeros Gabriel Blancafort y Georges Lhôte, bajo la supervisión de la propia organista.

El proyecto quedó interrumpido durante décadas por falta de financiación, hasta que se reanudó más de cincuenta años después gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña. La reactivación, gracias a la Fundación Montserrat Torrent y al Oratorio, ha corrido a cargo del taller Orgueners Blancafort, con el asesoramiento de los organistas de la Fundación, Juan de la Rubia y Bernat Bailbé, y nuevamente bajo la supervisión de la propia Montserrat Torrent.

La primera fase del órgano se inauguró el 3 de diciembre de 2021. El instrumento completo se inaugurará oficialmente el próximo 18 de mayo con un concierto con la participación de la propia Montserrat Torrent junto a otros organistas en el Oratorio, acto central del Año Montserrat Torrent, conmemoración oficial de la Generalitat de Cataluña.

El Oratorio y la Fundación

El Oratorio de San Felipe Neri de Barcelona, fundado en 1673, es un espacio histórico, espiritual, patrimonial y cultural de referencia en la ciudad, con especial énfasis en la predicación, la formación y la música de órgano. Destaca especialmente por su actividad musical, ofreciendo conciertos de órgano cada domingo. Fue uno de los espacios espirituales de referencia y más frecuentados por Antoni Gaudí.

La Fundación Montserrat Torrent, fundada en 2020, tiene como objetivo preservar y difundir el patrimonio musical vinculado al órgano y a la música antigua, siguiendo el legado de la organista. Tiene su sede en el Oratorio.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

4 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

(Mt 7,21-29)