Fotografía: Catedral de Barcelona
El Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona ha presentado este martes la 35 edición con la presencia del decano de la Catedral y prefecto de música, Mn. Santiago Bueno, director artístico y organista Juan de la Rubia y el organista de la Catedral de Poitiers (Francia), Olivier Houette, que abrirá la primera sesión del Ciclo, este miércoles 16 de octubre a las 20 h.
El Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona está consolidado en la ciudad de Barcelona y es referencia en el mundo musical de nuestro país. Un año más se ofrecerá ocho conciertos que se llevarán a cabo cada tercer miércoles de mes, entre octubre de 2024 y mayo de 2025. Además, para conmemorar los 35 años del Ciclo, se llevarán a cabo diversas actividades alrededor del mundo del órgano que se anunciarán convenientemente.
El órgano de la Catedral de Barcelona es uno de los más importantes de Cataluña. Fue construido en el siglo XVI, y después de diversas reformas fue restaurado en 1994 por el organero Gabriel Blancafort. Tiene 57 registros repartidos en cuatro teclados y pedal. Gracias a su tamaño y posibilidades, permite la interpretación de repertorio de diferentes épocas y estilos, todos ellos presentes en este ciclo de órgano, con organistas de renombre de diferentes procedencias y generaciones.
Como cada año, los conciertos contarán con organistas de renombre y tendrán lugar los terceros miércoles de cada mes a las 20 h, excepto el concierto del miércoles 19 de marzo de 2025, que será a las 20:30 h. Todo el ciclo tiene entrada libre con un aporte libre.
Conciertos y organistas
16/10/2024 Olivier Houette es titular del histórico órgano Clicquot de la catedral de Poitiers desde hace 24 años. Formado en el CNSM de París, en 1999 obtuvo los premios de órgano, clave, bajo continuo, polifonía renacentista, armonía, contrapunto y fuga. También tiene una licenciatura en musicología por la Sorbona. Reconocido por su maestría en los repertorios más diversos, es invitado a festivales tanto en Francia como en el extranjero. Es profesor en el CNSMDP, al CRR de Poitiers y al Pôle Aliénor. Durante 10 años fue continuista de La Simphonie du Marais y colabora regularmente con conjuntos vocales o instrumentales. En mayo de 2019 publicó su grabación del Livre de Órgano de Nicolas de Grigny, aclamada por la crítica.
El programa del primer concierto incluirá obras de Bach, Fauré, Bartók, Buxtehude, Matter y Mozart.
20/11/2024 Ana Aguado. Profesora de Órgano del Conservatorio de Palencia.
18/12/2024 Arturo Barba. Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
15/01/2025 Mikel Ansola. Organista de la Petruskirche de Stuttgart. Se repite la colaboración con el Concurso de Órgano de Burgos, del que fue ganador.
19/02/2025 Miquel González, órgano y Helio Garcia, trompeta.
Profesores de órgano y trompeta en el Conservatorio Municipal de Música de Lleida.
19/03/2025 Nathan Laube. Concertista internacional, profesor de órgano en la Universidad de Eastman-Rochester (Nueva York). Gracias a la colaboración con el CNDM, este concierto está incluido dentro del ciclo El órgano en las Catedrales, donde la Catedral de Barcelona comparte cartel con los conciertos en las catedrales de Getafe, Murcia, Sevilla, León, Burgos, Málaga y Ávila .
16/04/2025 Pilar Cabrera. Organista de la Catedral de Valladolid.
21/05/2025 Javier Artigas. Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Murcia.
Fuente: Catedral de Barcelona