
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
Mons. Javier Vilanova participa en la celebración organizada por el Secretariado diocesano de ecumenismo y la Delegación diocesana de pastoral social y caritativa, entre otros, bajo el lema: «Esperanzar y actuar con la Creación»

Un año más se ha vuelto a celebrar la vigilia ecuménica del Tiempo de la Creación bajo el lema: «Esperanzar y actuar con la Creación», este año en la parroquia de Sant Pacià con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Javier Vilanova. El acto, organizado por el Secretariado diocesano de ecumenismo y la Delegación diocesana de pastoral social y caritativa del Arzobispado de Barcelona, la Red Laudato Si’ y Justicia y Paz, reunió a cristianos de diversas confesiones en un espacio de oración y reflexión sobre el cuidado del planeta.
La apertura de la vigilia fue a cargo de Maria Bargalló, representante de Justicia y Paz, quien destacó la importancia de mantener la esperanza ante las crisis medioambientales que vivimos, recordando las palabras del Arzobispo Desmond Tutu: «La esperanza es ser capaz de ver que hay luz – a pesar de toda la oscuridad». Esta esperanza, sin embargo, debe ir acompañada de la acción, siguiendo el principio cristiano de que la fe sin obras está muerta.
Durante la vigilia ecuménica del Tiempo de la Creación, varias personas guiaron los momentos de oración y reflexión. Mons. Javier Vilanova inició el acto con una emotiva «oración de apertura», invitando a los asistentes a unirse en espíritu de fe y esperanza.
La salmodia del Salmo 42 fue recitada a dos voces por Noemí Cortés y M. Àngels Arrabal, creando un momento de profunda conexión espiritual. Miquel Serra, del Centro Passatge, llevó a cabo el canto del «Kyrie Eleison», mientras que Llorenç Puig, de Cristianismo y Justicia, pronunció una «Oración de agradecimiento por la Tierra», agradeciendo los dones de la creación. La lectura de las escrituras de Romanos 8:18-25 fue realizada por un representante de la Iglesia Ortodoxa, y Lluís Tarazón, de Bosco Global, condujo una «Afirmación de fe». Finalmente, Montserrat Puigdellívol, directora del Secretariado diocesano de ecumenismo, y David Oliver, de la Iglesia Protestante de Valldoreix, guiaron las «Oraciones de intercesión», orando por el cuidado de la Tierra y la unidad de los cristianos en esta misión.
La vigilia se enmarca dentro del Tiempo de la Creación, un período que comienza el 1 de septiembre, coincidiendo con la Jornada Mundial de Oración por la Creación, y se extiende hasta el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, patrón de la ecología. Durante este tiempo, los 2,2 mil millones de cristianos de todo el mundo están llamados a dar gracias por la creación, reflexionar sobre su impacto ambiental y comprometerse con acciones que contribuyan a revertir la degradación de la Tierra.
Este Tiempo de la Creación, que comenzó en 1989 con la proclamación del Patriarca Ecuménico Dimitrios I de la Iglesia Ortodoxa Oriental, ha ido ganando relevancia en las diferentes confesiones cristianas. En 2015, el Papa Francisco hizo partícipe a la Iglesia Católica con la encíclica Laudato Si’, que llama a una conversión ecológica integral para responder a los «clamores de la Tierra y los clamores de los pobres».