
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
El cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, ha ordenado a Antoni Barenys, Eduard Mata y Joan Xipell como nuevos diáconos
Fotos: A. Codinach
La basílica de la Sagrada Família ha acogido este domingo la ordenación diaconal de tres jóvenes diocesanos —Antoni Barenys, Eduard Mata y Joan Xipell—. La ceremonia ha sido presidida por el cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, y concelebrada por los obispos auxiliares, Mons. David Abadías y Mons. Javier Vilanova.
En su homilía, el cardenal Omella se ha dirigido a los nuevos diáconos recordándoles que serán «servidores de la comunidad para siempre». «Vuestra ordenación diaconal es un camino para recibir posteriormente la ordenación sacerdotal, pero no olvidéis que, al recibir la orden presbiteral o incluso la episcopal, continuaréis siendo diáconos, servidores de la comunidad para siempre», ha comentado. Al mismo tiempo, se ha felicitado por la noticia. «¡Qué misterio tan grande, qué regalo tan grande os hace el Señor y nos hace a toda la comunidad cristiana!», ha remarcado el cardenal Omella.
Ante más de 1.200 personas que han llenado el templo, el prelado barcelonés ha pedido a los nuevos diáconos que aprendan «a caminar hacia el sacerdocio viviendo plenamente el ministerio diaconal, ese precioso ministerio de caridad». «No es un simple paso en el camino hacia el sacerdocio. Es más bien el fundamento de vuestra consagración a Cristo Servidor, quien os hará, si Dios quiere, pastores según su corazón», ha señalado el cardenal Omella. El arzobispo de Barcelona les ha manifestado que no dejen «de contemplar diariamente con gran ternura al crucificado». «La cruz puede perderse y mancharse, pero que no se pierda ni se manche dentro de vuestro corazón». «En Él encontraréis la fuerza de amar y servir siempre al Señor y a los hermanos», ha aseverado.
El cardenal Omella también ha explicado que ha felicitado personalmente al papa León XIV este domingo por su cumpleaños. Aprovechando la ocasión, el prelado barcelonés le ha comentado que este domingo tenía la ordenación de tres diáconos y que hace un mes y medio ordenó a seis presbíteros más. «Felicita de mi parte a los diáconos y a estos jóvenes sacerdotes que se ordenaron en el mes de julio», ha asegurado el cardenal Omella.
Imágenes cedidas por la Sagrada Família.
Sílvia Muñoz