
Ha muerto Mn. Ramon Buyreu Bello, DP
Diácono del Arzobispado de Barcelona, ha muerto en la paz de Cristo, a la edad de 88 años, hoy sábado 27 de junio de 2026. El Sr. Cardenal Arzobispo, el Sr. Cardenal Arzobispo…
El encuentro se enmarca en el trabajo preparatorio del segundo itinerario del Congreso de Laicos, centrado en «la presencia pública de los laicos»

Este sábado 28 de febrero, la Diócesis de Lleida acogió la XI Jornada de Apostolado Seglar de Cataluña, que reunió a cerca de 240 personas procedentes de las diversas diócesis catalanas. El encuentro se enmarca en el trabajo preparatorio del segundo itinerario del Congreso de Laicos, centrado en «la presencia pública de los laicos», y se desarrolló bajo el lema «Llamados a salir al mundo».
La jornada contó con la ponencia del sociólogo y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Vidal, quien ofreció una reflexión profunda sobre la presencia de los laicos en la vida pública. En su intervención, profundizó en el concepto de “impoder”, entendido como aquella fuerza transformadora que solo se puede alcanzar a través del amor, la esperanza, la paz, la cooperación, la gratitud, el perdón, la entrega, la tolerancia y la compasión. El ponente animó a los participantes a tomar conciencia de que, así como pequeñas chispas pueden encender un bosque, también las pequeñas acciones cotidianas de amor y esperanza pueden provocar cambios profundos en la sociedad. Recordó que la vocación propia del laico es llevar el amor de Jesús al mundo, especialmente en el momento actual, que ofrece una gran oportunidad de creatividad para anunciar la Buena Nueva en los diversos ámbitos de la vida.
La Eucaristía fue presidida por el obispo de Lleida, Daniel Palau, quien en la homilía animó a los fieles a ser conscientes del papel fundamental que tienen los bautizados en la transformación de la sociedad. Utilizó la imagen de un “tsunami” de bien que podría surgir si los cristianos de la Diócesis de Lleida vivieran con coherencia y compromiso su vocación bautismal en los espacios cotidianos —la familia, el trabajo, los amigos, la parroquia o las entidades sociales— y que este impulso se extendiera al resto de las diócesis catalanas.
Durante el trabajo de la jornada, los participantes profundizaron la ponencia en cuatro ámbitos considerados clave para la transformación social:
Renaturalización, para repensar y cuidar las relaciones humanas y la relación con la naturaleza.
Re-vinculación, para restaurar vínculos rotos y superar la desconexión existente en la sociedad.
Democracia sinodal, para defender la libertad, los derechos humanos y la dignidad de las personas más vulnerables ante la violencia sistémica.
Constructores de sociedad civil, con el objetivo de impulsar organizaciones intermedias que conecten las aspiraciones de la ciudadanía con las instancias políticas y de decisión, contribuyendo así a una sociedad más justa y pacífica.
La jornada concluyó con una visita cultural a la Seu.