
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
Entrevista a la religiosa de la congregación de Xavières, Nathalie Becquart, ex directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes

La religiosa de la congregación de Xavières, Nathalie Becquart, que ha sido de 2008 a 2018 directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y de las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Francesa, es la subsecretaria del Sínodo de Obispos y la primera mujer que tendrá derecho a voto. Nathalie Becquart impartió en el Ateneu Universitari Sant Pacià, el pasado 22 de marzo, la conferencia «Construir una Iglesia de hombres y mujeres, misionera y fraterna».
Porque tenemos que encontrar la manera, hombres y mujeres, todos los bautizados, de andar juntos: todos estamos llamados a ser protagonistas y misioneros. Y todos quiere decir: hombres y mujeres, jóvenes, ancianos, sacerdotes, laicos, religiosos, religiosas… Ésta es la misión de la Iglesia sinodal. Es un nuevo estilo, el estilo de la escucha, que debemos aprender para poder discernir todos juntos.
Trabajar con secretario general, el cardenal Grech, acompañar a todas las iglesias locales para poder hacer este camino sinodal. Debemos promover la sinodalidad como un estilo para la Iglesia a todos los niveles. La llamada de Dios para la Iglesia de hoy es la de ser sinodal, con ese estilo de la escucha, del diálogo y del discernimiento. Por tanto, en la secretaría general debemos estar al servicio de la obra del Espíritu Santo para este Sínodo, que es un proceso espiritual, como la oración, la escucha de la Palabra de Dios en el centro de la vida.
En el Sínodo de Jóvenes les escuchamos y lo que quieren es ser protagonistas, quieren trabajar para crear un mundo mejor. Lo que quieren, por tanto, es tener una Iglesia sinodal, no sólo una Iglesia como institución. Hemos entendido que es la única forma de hacer una evangelización con los jóvenes como protagonistas. El Papa trazó su camino a la exhortación apostólica Christus Vivit: la pastoral juvenil debe ser con una dimensión misionera y popular, sinodal. Por eso, este Sínodo es un fruto del de los Jóvenes: ponemos la escucha en el centro, y todos aprendemos a andar juntos.
Entrevista del Full Dominical del 23 de abril, por Òscar Bardají i Martín