La imagen de un Niño Jesús salvada en la Guerra Civil vuelve a Santa Maria del Pi después de 88 años

Una mujer galesa devuelve la imagen a la basílica cumpliendo con el propósito de su padre difunto que salvó la imagen de las llamas en 1936

12 Sep, 2024
Església de Barcelona

Fotografías: Agustí Codinach

Tras ochenta y ocho años, la imagen de un pequeño Niño Jesús ha vuelto a la Basílica de Santa María del Pi, cumpliendo con compromiso del galés Philip Artur Dee, quien la rescató en medio de un incendio causado al inicio de la Guerra Civil. Philip, que se encontraba en Barcelona en julio de 1936 para participar en la Olimpiada Popular, salvó a este Jesús de madera, que apenas mide 26 cm de altura, y se lo llevó a Gales con el propósito de un día devolverlo. Por último, ha sido su hija, Maralyn Westbury, que este lunes ha devuelto la imagen cumpliendo con la promesa de su padre difunto.

Contacto y regreso

Esta hermosa historia se ha extendido por varios medios que han contado el deseo de Maralyn por cumplir el legado de su padre. Fue el pasado mes de mayo cuando ella se puso en contacto con la Basílica de Santa María del Pi, en un correo en el que explicaba cómo había encontrado entre las pertenencias de su padre una cajita de madera con este Niño Jesús en el interior. Tal y como decía en el correo, en el interior de la caja también había una carta escrita por el propio Phillip, en la que el difunto relataba que había sido testigo del incendio en la Basílica y explicaba el conmovedor hallazgo de la imagen del Niño Jesús en medio de los escombros, «con los ojos fundidos a causa del fuego, que hacía parecer que las lágrimas corrían por el rostro». Antes de poder encontrar a alguien a quien devolver la imagen, Phillip fue repatriado hacia Inglaterra.

Este lunes, los feligreses de la parroquia esperaban conmovidos la llegada de éste de la hija de Phillip con el Jesús. Maralyn llegó con la familia cuyos representantes de la Iglesia los recibieron en la puerta principal y entraron por la puerta lateral del Ave Maria, precisamente, por donde habían entrado los milicianos en 1936. El prior de la Archicofradía de la Purísima Sangre instalada en la Iglesia del Pi, Mn. Gabriel Carrió les dio la bienvenida. Toda la comitiva acudieron a la Capilla de la Cinta, donde depositaron la imagen en una cuna que se había preparado.

Una imagen con gran valor simbólico

El archivero y conservador de Santa María del Pi, Jordi Sacasas, ha sido uno de los encargados de gestionar el regreso de la imagen del niño Jesús y también el primero en leer el correo de la hija. Asegura que se «quedó muy parado y enseguida vi cuál era la dimensión y el interés que podía tener». Asimismo destaca el contraste del poco valor artístico de la misma imagen con el gran valor simbólico que ha tenido.

Tal y como expone Sacasas, fue «un acto muy entrañable», y «el sentido que tenía ese gesto, que pese a ser muy humilde está lleno de sentido. Un sentido de reconciliación entre los pueblos y la gente, un mensaje de amor y respeto a todos».

Antes de finalizar el acto, todos los presentes se encontraron en el patio interior de la Basílica, donde brindaron. En agradecimiento a Marylin por ese gesto, se la obsequió con un libro sobre la historia de la Iglesia del Pi.

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Sant Joan l’escurça (el dia) i el nen Jesús l’allarga. ... Ver másVer menos
View on Facebook
🗨️ Avui, dues setmanes després de la visita del Sant Pare, recordem 6 frases seves que encara ens ressonen, pronuciades en els 6 llocs que va visitar a Catalunya.#papabcn26 #AlçaLaMirada ... Ver másVer menos
View on Facebook

6 days ago

Arquebisbat de Barcelona
🕊️ Els fruits de la visita del Sant Pare a Barcelona han estat el fil conductor de la trobada de final de curs dels sacerdots joves amb el cardenal Omella.☀️ Una jornada de pregària, fraternitat i convivència per compartir tot allò viscut aquests dies i continuar caminant amb esperança.#esglésiabarcelona #PapaLleóXIV ... Ver másVer menos
View on Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Conservaba todo esto en su corazón.

(Lc 2,41-51)