
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
Se podrá realizar presencialmente o enviarlas a través del nuevo espacio web 'Presenta una oración'

La Catedral de Barcelona ha habilitado un nuevo servicio que permite a los fieles hacer llegar sus peticiones para que estén presentes en la Misa. La iniciativa se estrena coincidiendo con el tiempo de Cuaresma y podrá realizarse tanto de manera presencial, depositando las intenciones en una urna situada en la capilla del Santo Cristo de Lepanto, como a través del nuevo espacio web ‘Presenta una oración’, disponible en la página oficial de la Catedral.
Las peticiones recibidas no se leen en voz alta durante la celebración, pero el sacerdote las tiene presentes interiormente a lo largo de la Misa del día elegido.
En el caso del envío en línea, los fieles deben rellenar un formulario donde pueden indicar la fecha de la Misa, si lo desean, y realizar una ofrenda voluntaria o solicitar que se encienda una vela como signo visible de su intención.
En el marco de la Cuaresma, la Catedral acoge también las tradicionales Predicaciones Cuaresmales, que este año llevan por título “Gaudí: un camino para la Cuaresma”. Se trata de un itinerario de reflexión centrado en la centralidad de la cruz en la vida cristiana, en diálogo con la sensibilidad espiritual de Antoni Gaudí.
Las predicaciones, a cargo del canónigo Mn. Josep Maria Turull, tendrán lugar dentro de la misa diaria de los jueves a las 19.15 h, en el altar mayor, los días 26 de febrero, 5, 12 y 19 de marzo.
Durante este tiempo litúrgico, el Santo Cristo de Lepanto se ha situado en la nave lateral, junto a la Virgen de los Dolores, para facilitar un espacio de silencio y oración más accesible a los fieles. La imagen permanecerá en este emplazamiento hasta la tarde del Miércoles Santo. El Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo será situada en el claustro.
Con estas iniciativas, la Catedral invita a los fieles a vivir la Cuaresma como un tiempo de oración, reflexión y preparación para la Pascua, ofreciendo una manera sencilla y profunda de hacer presente su fe en la celebración eucarística.
Fuente: Catedral de Barcelona