El Tren Misionero llega a Montserrat en la jornada del Domund 2024

Una jornada de reflexión, convivencia y compromiso para fomentar el espíritu misionero en familias, niños y jóvenes

21 Oct, 2024
Església de Barcelona

La segunda edición en Cataluña del Encuentro del Tren Misionero se celebró el pasado 19 de octubre en Montserrat, organizado por Cristianos Sin Fronteras y el conjunto de Delegaciones y Secretariados de Misiones, junto con las direcciones de las Obras Misionales Pontificias de las diócesis de Cataluña, con el apoyo de los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense y la comunidad benedictina del Santuario de Montserrat.

El objetivo principal fue promover la animación misionera y concienciar sobre la responsabilidad de todos los bautizados como misioneros, especialmente en el marco de la celebración del Domund (Domingo Mundial de las Misiones).

En esta edición participaron un total de 503 personas, entre niños, jóvenes y familias, procedentes de parroquias, escuelas e instituciones religiosas de las diócesis con sede en Cataluña.

Participantes destacados

Durante el encuentro, presidieron y participaron el Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, el Obispo auxiliar de Barcelona, Mons. David Abadias, y el Obispo Coadjutor de L’Urgell, Mons. Josep-Lluís Serrano.

La bienvenida a Montserrat corrió a cargo del P. Joan Maria Mayol, Rector del Santuario, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los participantes por haber elegido Montserrat como lugar de acogida y celebración.

Durante la intervención de los obispos, Mons. Josep-Lluís Serrano quiso destacar el entusiasmo de los más pequeños y sus familias, calificándolo como un verdadero signo y testimonio misionero que debe perdurar.

Acogida, animación y convivencia

El evento comenzó con la llegada de los grupos a la estación de Monistrol, seguida de la subida en tren cremallera hasta Montserrat, lo cual simbolizó el deseo de salir de nuestras comunidades de origen hacia un lugar de encuentro para conocer al otro, hermano en la fe, y dar testimonio de nuestro compromiso misionero. La jornada incluyó momentos de cantos y animación, a cargo del grupo de música cristiana Praiselord durante la acogida. También hubo tiempo para la reflexión, la celebración de la eucaristía, tiempo libre, y concluyó con la fiesta del envío.

Espacio para la reflexión y trabajo en grupos

Durante el evento, los participantes se dividieron en grupos para disfrutar de un espacio de reflexión sobre la realidad y labor pastoral que los misioneros llevan a cabo en los cinco continentes, en los llamados Territorios de Misión. Los grupos debatieron sobre quiénes son los misioneros, los continentes donde hay más presencia misionera, las dificultades que afrontan y cómo pueden superarlas.

Asimismo, se reflexionó sobre el papel de cada cristiano en el apoyo a los misioneros. Se animó a los participantes a salir de su zona de confort y estar disponibles para ser enviados por el Espíritu, como misioneros en su vida diaria. Los participantes identificaron compromisos concretos para ser misioneros en su entorno, con la tarea de ser testigos del Evangelio. En un gesto de ofrecimiento, escribieron en un corazón de papel sus compromisos y lo depositaron en una cesta, que luego se presentó durante la eucaristía.

Celebración de la Eucaristía

Dentro del Santuario, el Padre Abad de Montserrat, Manel Gasch, dirigió unas palabras a los participantes, recordándoles que Montserrat celebra este año su Milenario, siendo el Tren Misionero uno de los muchos actos conmemorativos. Mil años dando testimonio de fe y vida cristiana, tal como lo hacen los misioneros en todo el mundo.

Durante la eucaristía, presidida por Mons. David Abadias, se destacó la importancia del Domund y el papel de los misioneros en la difusión del Evangelio. Se mencionó que más de 10.000 misioneros españoles están repartidos por todo el mundo, de los cuales 440 son catalanes. Fue una celebración muy vivida, con muchos signos visuales: desde la presentación de banderas de países con presencia misionera, llevadas por niños y niñas, hasta una dinámica con globos que pasaban de mano en mano durante la homilía, inducida por el obispo Abadias, para reforzar el mensaje de compromiso misionero en nuestra vida cotidiana y en nuestros entornos más cercanos. Este compromiso fue descrito como un esfuerzo conjunto de todos. También se recordó a aquellos que han dado su vida en el servicio misionero.

Compromiso misionero

Se presentaron dos testimonios misioneros: el de Carlos Rosas, seminarista de la diócesis de Urgell, que pasó un tiempo en Marruecos, y el de María Ángeles Domínguez, de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, de la diócesis de Tarragona, quien fue misionera en Mozambique.

Fiesta de envío

La Fiesta del Envío fue el último acto festivo, animado por el grupo de animación Bufanúvols, quienes hicieron bailar y cantar a los participantes con danzas y canciones de todo el mundo. Mons. Joan Planelles instó a los más de 500 participantes a comprometerse a ser «pequeños-grandes misioneros» en sus entornos cercanos, iluminando la vida de los demás con su testimonio.

Con la lectura del pregón misionero, los asistentes se comprometieron a vivir como cristianos alegres, a rezar por los misioneros y a compartir la fe en sus comunidades. Para simbolizar este compromiso, se entregó una vela conmemorativa a cada grupo junto con el texto leído.

El evento concluyó con una bendición conjunta, recordando la misión compartida de llevar el amor de Dios a todos los rincones del mundo.

Este encuentro tiene la intención de celebrarse cada dos años, y la tercera edición se convocará para el 17 de octubre de 2026.

Fuente y fotografías: Secretariado Diocesano de Misiones

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Comieron todos y se saciaron.

(Lc 9,11b-17)