Cien años de adoración nocturna femenina

Sábado 21 de marzo hay una misa de acción de gracias por el centenario de la Adoración Nocturna Femenina Española, en la Catedral de Barcelona

19 Mar, 2026
smunoz

Foto: ANFE

Este sábado, 21 de marzo, se celebrará una misa de Acción de Gracias por el centenario de la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE), en la Catedral de Barcelona. La Eucaristía estará presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella. La celebración llega un año después de que tuvieran lugar los actos principales de conmemoración de esta efeméride. La misa debía tener lugar el año pasado, pero por diversos motivos fue aplazada.

Primera vigilia nocturna, 1925 en Valencia

La asociación celebró su primera vigilia nocturna en julio de 1925 en Valencia, de la mano de Anita Adrien Mur; una asociación eucarística de mujeres que adoran por la noche.

En Barcelona, en el año 1952, tuvo lugar el XXXV Congreso Eucarístico Internacional. Aquel año, la Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento de Roma designó Barcelona como centro nacional, donde hoy en día la Adoración Nocturna Femenina Española continúa teniendo su sede de ámbito estatal.

Cien años de adoración con «fidelidad y perseverancia»

En una entrevista, M. Teresa Vives Trabal, presidenta de la ANFE – Sección de Barcelona, ha valorado que «poder celebrar cien años representa fidelidad y perseverancia a una llamada de muchas adoradoras mes a mes y noche a noche». «Vivencia de una espiritualidad que ha llevado a testimoniarla y que ha hecho y hace que la ANFE continúe caminando», ha enfatizado.

Haciendo balance, Vives ha recordado las palabras de una adoradora de 96 años que cada mes, de manera puntual, participa en el turno mensual vespertino. «Dice: soy adoradora desde el año 1967 y estoy muy agradecida a la ANFE; me gusta la Eucaristía compartida con las otras adoradoras —reunión previa para preparar la vigilia—, y después con Jesucristo. He pasado noches muy bonitas ante el Señor, noches de vida compartida y amada. ¿Cómo explicar lo que se ha realizado en el hecho íntimo de tantas almas?».

Adorar el Santísimo Sacramento durante horas por la noche

La presidenta de la sección en Barcelona ha señalado que «el carisma de la ANFE es adorar el Santísimo Sacramento durante horas por la noche para que la oración-adoración no se interrumpa. A nosotras, por esta llamada especial a la Adoración Nocturna, se nos ha dado la misión de rezar, pero de rezar con la Iglesia», ha remarcado.

Durante la conversación ha comentado que lo que buscan es «ese momento de silencio, de recogimiento, de desierto». «Para afirmar nuestra espiritualidad y penetrarla de manera que impregne nuestras vidas, para poder después emprender la vida bajo este signo de afirmación de vida, de servicio a la comunidad», ha destacado. A su vez ha recordado que «la noche de oración debe impregnar toda la vida» y que ellas también se encuentran «comprometidas en la acción del mundo, en la actividad familiar, en la actividad laboral, en las relaciones sociales».

A lo largo de estos cien años, Vives ha señalado que la asociación ha evolucionado sobre todo en la formación de la Liturgia de las Horas, en los Salmos, la Eucaristía y en todo lo que hace referencia a la oración de la Iglesia y con la Iglesia.

La actualidad de la ANFE

Vives ha apuntado que «la ANFE está sostenida por adoradoras veteranas muy fieles y comprometidas que invitan y animan a otras personas a participar. En concreto, en Barcelona, en el transcurso de un par de años, se ha incorporado gente joven a los turnos».

La ANFE en España

La ANFE está presente en cuarenta diócesis españolas. Hay unas 5.000 adoradoras repartidas por toda la geografía española. En Barcelona hay unas 130, entre adoradoras comprometidas y simpatizantes (que realizan turnos esporádicos). También hay adoradoras juveniles.

En Barcelona se inauguró la noche del 31 de diciembre de 1939 al 1 de enero de 1940. La Sección de Barcelona, el 23 de junio de 1941, se orientó y logró agregarse a la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Roma. Por el gran número de miembros y por su celo y actividad, se puso al frente de las españolas, y se le aconsejó solicitar a Roma ser erigida en centro nacional. El 17 de mayo de 1952, fiesta de san Pascual Bailón, la Sección de Barcelona recibía de la Archicofradía del Santísimo Sacramento el nombramiento por el cual quedaba constituida centro nacional de la ANFE. El 31 de mayo tuvo lugar la primera Asamblea Nacional. Y fue en el marco del Congreso Eucarístico Internacional cuando se unificó la Adoración Nocturna Femenina Española, siendo nombrada presidenta nacional Rosa Espona Vda. de Perdigó.

Audiencia papal, reunión anual de presidentas diocesanas y vigilia especial, principales actos conmemorativos durante 2025

Los actos conmemorativos del centenario tuvieron lugar durante el año 2025. Por diversos motivos no se pudieron celebrar en Barcelona y se realizan ahora con esta misa de acción de gracias. En cuanto al resto de eventos, destacan:

Sílvia Muñoz

Te interesará…

Síguenos

Facebook
Seguim alçant la mirada. ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Els castells són una bella manifestació del que som capaços de fer els éssers humans quan treballem units i amb un mateix fi. Una altra humanitat és possible quan junts mirem cap amunt, quan alcem la mirada cap a Déu, quan units a Ell mirem la humanitat i abordem en equip els diversos reptes que ens planteja», paraules del cardenal Omella durant la vetlla de pregària del papa Lleó XIV, 9 de juny del 2026. 🤩Així vam rebre el Sant Pare, amb un 4de8 dels @castellersdevilafranca.📸 ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
«Perdonar no vol dir que allò dolent va estar bé, ni deixar que algú continuï fent mal. No significa oblidar per la força, com si res no hagués passat. Perdonar significa no deixar que l’odi es converteixi en amo del nostre cor. Jesús ens demana perdonar perquè és l’única manera d’experimentar la pau de Déu i de guarir ferides espirituals. Quan perdonem imitem l’exemple de Jesús, que va perdonar els qui el crucificaven. La nostra disposició per perdonar és condició per al perdó que rebem de Déu».Papa Lléo XIV, 10 de juny del 2026, parròquia de Sant Agustí de Barcelona.📸 Dr. G. Simón / ©️ Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família ... Ver másVer menos
View on Facebook
Un quilòmetre, un carrer i una ciutat que va unir-se per rebre el Sant Pare.El 10 de juny, el papa Lleó XIV va recórrer el carrer del Rosselló a bord del papamòbil, des del Passeig de Gràcia fins a la Sagrada Família.Al final del camí, una cita amb la història; la Sagrada Família i la torre de Jesucrist. 🕊️Com vas viure aquell moment? #papabcn ... Ver másVer menos
View on Facebook
En Renzo va robar el cor del papa Lleó XIV i de tots😍. Aquestes són les preguntes que li va fer al Sant Pare a la Trobada del Pontífex amb les realitats de caritat i assistència diocesanes a la parròquia de Sant Agustí.🎥 Si vols descobrir què va respondre el Pontífex, pots recuperar el vídeo al següent enllaç: youtu.be/RRNX2kWbif4?si=snuGBEk1FxOGGFap ... Ver másVer menos
View on Facebook
Vatican Media

Agenda

Evangelio del día

Sácate primero la viga del ojo.

(Mt 7,1-5)