
Misa por Venezuela
La Archidiócesis de Barcelona invita a toda la comunidad a la sagrada eucaristía en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano. Será el próximo jueves 2 de julio de 2026 a las…
Del 1 al 5 de agosto de 2024, Barcelona reunirá vírgenes consagradas de toda España bajo el lema «En medio del mundo, acompañadas por Jesús»

Del 1 al 5 de agosto de 2024, Barcelona acogerá el XXXII Encuentro Nacional del Ordo Virginum en la Residencia Salesiana Martí Codolar. Este encuentro reunirá vírgenes consagradas de toda España bajo el lema «En medio del mundo, acompañadas por Jesús». Este lema está inspirado en el pasaje bíblico de los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35). En este relato, Jesús resucitado se aparece a los discípulos que caminaban hacia Emaús, los acompaña, les explica las Escrituras y, finalmente, es reconocido por ellos en el momento de la fracción del pan. Así, los discípulos descubren que, aunque no lo habían reconocido al principio, Jesús había estado con ellos durante todo el camino.
Este pasaje refleja profundamente la vocación de las vírgenes consagradas: mujeres que, viviendo en medio del mundo, buscan constantemente la presencia de Jesús en su vida diaria. Ellas son testigos de su fe, encontrando a Jesús en las actividades cotidianas y llevando su luz a los demás, tal como los discípulos de Emaús llevaron la buena nueva de la resurrección a sus compañeros.
El encuentro incluirá momentos de oración, formación y comunión, con actividades destacadas como las ponencias sobre temas bíblicos y espirituales, así como visitas a lugares emblemáticos como la Catedral de Barcelona, la Sagrada Familia y el Monasterio de Montserrat.
El jueves 1 de agosto por la tarde se iniciará la acogida y bienvenida a las participantes, seguida de las vísperas y la Eucaristía de apertura.
El viernes 2 de agosto, el Sr. Cardenal Juan José Omella se hará presente en el encuentro, presidiendo la Eucaristía y saludando a las participantes. El padre Jordi Latorre, S.D.B., ofrecerá la ponencia «Acompañadas por Jesús: una mirada bíblica», y por la tarde, habrá un tiempo de adoración y la posibilidad de celebrar la reconciliación.
El sábado 3 de agosto, Mons. Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona, hará una ponencia sobre «Jesucristo en el centro de la vida de la virgen consagrada». Por la tarde, las participantes realizarán una visita guiada a la Sagrada Familia.
El domingo 4 de agosto, Núria Ferret, O.V., ofrecerá una ponencia titulada «Emaús: Reencontrarse en el camino», y Teresa Gené, O.V., dará otra ponencia sobre «Reconocer a Jesús en la Fracción del Pan para dar testimonio».
Además, el domingo 4 de agosto, por la tarde, las participantes visitarán la Catedral de Barcelona, celebrando las vísperas en la Capilla del Santísimo y uniéndose a la misa de las 19:15 h que habitualmente es retransmitida por Radio Estel. Durante esta Eucaristía, renovarán públicamente su propósito de virginidad.
El lunes 5 de agosto, se hará una excursión a Montserrat, donde se participará en la Misa Conventual de las 11:00 h.
El Encuentro Nacional del Ordo Virginum se celebra cada verano en una diócesis española diferente y es un momento privilegiado para que las vírgenes consagradas participantes puedan estrechar vínculos de comunión entre ellas, al mismo tiempo que profundizan en su carisma y su entrega a Jesucristo y al servicio de la Iglesia. Ojalá sea también una oportunidad para que todos los fieles de Barcelona conozcan y amen más esta forma de vida consagrada tan antigua y tan nueva, recuperada para la Iglesia después del Concilio Vaticano II y reinstaurada en Cataluña desde hace cerca de veinticinco años.
Fuente: Ordo Virginum